Noticias

Todo lo que sabemos sobre la tragedia de inmigrantes en Texas

Inmigrantes. VoxBox.

La Policía llegó y se encontró con que en la parte de la carga había unos 38 inmigrantes, de quienes ocho estaban ya muertas por asfixia o calor.

Noticias.- Autoridades migratorias y políticos manifestaron hoy su pesar por la muerte de nueve inmigrantes, dos de ellos menores, que estaban encerrados en un camión de carga en San Antonio (Texas, EE. UU.) y exigieron castigo para los traficantes de personas responsables de la tragedia.

Thomas Homan, director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), catalogó el suceso como un “acto atroz” liderado por una red de tráfico de personas sin escrúpulos, a la que “no le importa la vida de las personas con las que comercia”.

Homan señaló que esa dependencia se encargará de las investigaciones en este caso, por tratarse de contrabando de personas, que constituye un delito federal.

El conductor del camión, identificado como James Bradley, es por ahora el único detenido y puede llegar a ser acusado de cargos penales tanto estatales como federales.

El camión estaba en el estacionamiento de un gran almacén, uno de cuyos empleados fue quien alertó a la Policía en horas del domingo por la madrugada.

La Policía llegó y se encontró con que en la parte de la carga había unas 38 personas, de las cuales ocho estaban ya muertas aparentemente por asfixia o un golpe de calor, pues no funcionaba el aire acondicionado.

Los termómetros marcaron una máxima de 37.7 grados centígrados a las seis de la tarde de este sábado, en San Antonio.

Las otras 30 personas fueron llevadas a hospitales de la zona, donde una de ellas murió más tarde.

Diecisiete personas fueron trasladadas desde el estacionamiento en helicópteros a dos centros de salud en “estado crítico o muy grave”, y las restantes fueron llevadas a cinco hospitales de la zona, informó la Policía.

Al menos 30 unidades de bomberos y paramédicos, así como agentes policiales y helicópteros, acudieron al lugar para auxiliar a los inmigrantes, cuyas nacionalidades aún se desconocen.

El congresista demócrata por Texas Joaquín Castro manifestó a través de un comunicado su pesar e hizo extensas sus condolencias con los familiares de las víctimas, de lo que calificó como “una tragedia que pudo evitarse”.

Nueve de esos inmigrantes, dos de ellos menores, fallecieron aparentemente por asfixia o por un golpe de calor, pues no funcionaba el aire acondicionado en el camión y los termómetros habían llegado ese día a una máxima de 37.7 grados centígrados en la ciudad.

México y Centroamérica unidos

Los consulados de México, Guatemala y El Salvador trabajan con las autoridades estadounidenses para dar asistencia a los inmigrantes hallados en el tráiler en San Antonio, Texas, e identificar a las víctimas.

La Cancillería salvadoreña proporcionó los siguientes números para brindar información: desde El Salvador el número 2231-5649, además de la línea de WhatsApp (503) 7070-1071, y desde Estados Unidos la línea gratuita 1-888-30-11-30.

La cónsul de Guatemala en McAllen, Chirsty Andrino, también se trasladó a San Antonio para ayudar en labores de identificación y asistencia. Hasta el momento se informó que dos guatemaltecos se encuentran entre los sobrevivientes, con cuadro de deshidratación pero estables.

De acuerdo con Thomas Homan, director en funciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas, en el camión podrían haber viajado originalmente más de 100 indocumentados, antes de que la policía llegara y encontrara a los 39.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *