Noticias, Videos

El Bus TV: la lucha de los venezolanos frente a la censura

El Bus TV. VoxBox.

El Bus TV es un noticiero ambulante cuya única herramienta es un marco de cartón hecho a mano, y su audiencia los miles de venezolanos que utilizan el autobús.

Noticias.- La represión en las manifestaciones, la escasez de alimentos y la censura de información solo han provocado que los venezolanos busquen formas de reinventarse. Y ejemplo de esto es El Bus TV, un noticiero ambulante cuya única herramienta es un marco de cartón hecho a mano, y su audiencia los miles de venezolanos que utilizan el autobús.

Subir a este transporte público después de una manifestación en Caracas, en donde se ha denunciado el uso de bombas lacrimógenas y perdigones para reprimir a los manifestantes, fue lo único que se requirió para que un grupo de jóvenes diera con esta innovadora idea.

“Al acceder al autobús nos dimos cuenta que la gente estaba viviendo una realidad paralela. Había una desconexión completa entre lo que ocurría allí y lo que pasaba en las calles”, dijo Claudia Lizardo, redactora creativa y cofundadora de esta iniciativa.

Para ellos, la razón era muy clara: parte de la desinformación se debía a un cerco informativo que el Gobierno venezolano ha construido durante varios años. Y los autobuses eran la oportunidad ideal para comunicarse con las personas.

Aunque la idea de entrar a los autobuses con un marco de cartón en forma de televisión y narrar las noticias es muy original, El Bus TV utiliza la estructura clásica de cualquier noticiero.

El grupo fundador, conformado por cinco personas, funciona como una pequeña sala de redacción y son los que se encargan de armar el guion del noticiero. Algunas noticias se van actualizando, como el número de fallecidos durante las protestas, pero también abarcan otros temas como política, economía, espectáculos y deportes.

Además, procuran ser lo más imparciales posible y no apelar a ninguna causa política. “Si bien El Bus TV nace en un contexto de protesta, no es un acto de protesta, es un noticiero”, explicó Claudia.

Una noticia que se ha convertido en insignia de este “programa informativo” es la relación que hay entre el precio de una bomba lacrimógena y el salario mínimo de un venezolano.

“La reacción más común es la sorpresa”, cuenta Laura H. Castillo, periodista y cofundadora de El Bus TV. Pero asegura que otras generan mucha empatía, como las relacionadas con el desabastecimiento de productos básicos y la desnutrición que esto ha provocado en los venezolanos.

“Ayer dimos una noticia que hizo que muchas mujeres asintieran, que es que en el 60 % de los hogares venezolanos una persona deja de comer para que otra persona lo haga, y generalmente se sacrifican las mujeres adultas y las ancianas”, asegura Castillo.

Aprovechando la atención de los pasajeros del autobús, el noticiero también ha buscado otras maneras de ofrecer un servicio extra y una de las iniciativas ha sido colaborar con nutriólogos para ofrecerle a las personas consejos de nutrición para hacer frente a la escasez.

A tan solo un mes de lanzar el noticiero ambulante, varias personas han mostrado su interés por formar parte de esta iniciativa y El Bus TV ya tiene presencia en cuatro ciudades, incluida Barinas, la ciudad donde nació Hugo Chávez.

Para el grupo fundador, la reacción de la gente ha sido la principal motivación para continuar con el proyecto y continuar con la expansión. “La gente recibe la información con mucho agradecimiento, nos aplauden y, a veces, los conductores no nos cobran el pasaje”, contaron.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *