Noticias

Costa Rica y Nicaragua: la batalla legal por el territorio

Costa Rica y Nicaragua. VoxBox.

La Corte había ordenado a Nicaragua pagar una indemnización a su vecino por daños causados, pero los dos países nunca lograron ponerse de acuerdo sobre el monto a pagar.

Noticias.- Costa Rica y Nicaragua se enfrentarán hasta el 13 de julio ante la Corte Internacional de Justicia, cuya sede se encuentra en La Haya, Holanda, que deberá determinar fronteras terrestres y marítimas entre los dos países que se encuentran empantanados en un áspero conflicto fronterizo.

Los costarricenses han sido los primeros en expresar sus dolencias ante la Corte —presidida por el juez Rony Abraham— y denuncian la posición “irrealista y disconforme con el derecho internacional” de Nicaragua.

El diferendo tiene que ver con las fronteras marítimas en el Caribe al este, en el océano Pacífico al oeste y con una frontera terrestre en la parte septentrional de Isla Portillos.

“Desde hace 40 años, Costa Rica ha logrado solucionar sus problemas de fronteras marítimas con todos sus vecinos, salvo con Nicaragua”, dijo Sergio Ugalde, embajador de Costa Rica en los Países Bajos.

La Corte Internacional de Justicia había estatuido en 2015 sobre otro diferendo entre los dos países centroamericanos sobre un pequeño territorio fronterizo llamado Isla Calero, y reconoció la soberanía de Costa Rica.

La Corte había ordenado a Nicaragua pagar una indemnización a su vecino por daños causados, pero los dos países nunca lograron ponerse de acuerdo sobre el monto a pagar. Costa Rica había recurrido entonces de nuevo a la Corte para que definiera ese monto, que será examinado durante las próximas audiencias.

Costa Rica acusa a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de intentar causarle una “mutilación de su territorio”.

De los dos casos, el de la delimitación marítima es el más relevante porque, según Costa Rica, el país vecino ha ofrecido a empresas internacionales zonas que no le corresponderían para explotaciones petroleras.

Las vistas continuarán mañana con los abogados de Costa Rica y seguirán el jueves con la intervención de la delegación de Nicaragua, que tendrá dos días para responder.

La semana próxima ambas partes tendrán la oportunidad de una segunda ronda de argumentos orales y después los jueces se retirarán a deliberar por un periodo indeterminado, pero que se espera que sea de varios meses.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *