Detalles

La capital hondureña lleva más de 30 horas sin homicidios

Capital hondureña. VoxBox.

La capital hondureña está cumpliendo, de acuerdo con los medios, 30 horas sin homicidios. Pero no todo es felicidad.

Detalles.- Un informe analizado por diputados del Parlamento Centroamericano, en marzo de este año, reveló que Centroamérica es la región más violenta, con una tasa de violencia del 33.3 %, seguido del Caribe con 28.8 %.

Y dentro de esta región violenta, es Honduras el que se corona: con una tasa de homicidios de 58 por cada 100,000 habitantes; lo sigue de cerca El Salvador con 52 homicidios por cada 100,000 habitantes; Guatemala, con 48; Belice, con 32; Panamá, con 19; Nicaragua, con 13; y 11 homicidios correspondientes en Costa Rica.

No es de extrañar entonces que para los medios hondureños el que en Tegucilgapa —capital de dicho país centroamericano— no haya habido ni un solo homicidio por más 30 horas sea una verdadera noticia.

Así lo dio a conocer el rotativo La Prensa, en su edición digital esta tarde.

“El Distrito Central de Honduras, conformado por Tegucigalpa y Comayagüela, lleva más de 30 horas sin homicidios, según el libro de ingresos del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses”, según se puede leer en la publicación.

Según estas mismas fuentes oficiales, el último homicidio se dio el pasado domingo a eso de las diez de la noche, cuando los peritos forenses realizaron el levantamiento de varias personas asesinadas a disparos.

Desde entonces, las autoridades no han recibido ninguna llamada con el reporte de algún nuevo hecho criminal.

Buenas noticias, pero…

Aunque estas son muy buenas noticias, lo cierto es que la vorágine de violencia está muy lejos de acabar.

Habría que revisar qué entienden las autoridades hondureñas por “hecho criminal”, porque el mismo periódico daba cuenta ayer por la tarde —menos de 24 horas antes— que tres personas fueron atacadas a disparos en la colonia Los Pinos, en la ciudad de Tegucigalpa, al sur de Honduras.

De acuerdo con la información recogida por el medio, testigos mencionaron que “varios sujetos se bajaron de un vehículo, para luego ser atacados sin mediar palabras”.

Se maneja que uno de los heridos es un vendedor de frutas, quien en el momento del ataque estaba vendiendo sus productos.

Más datos escalofriantes

Honduras registró en el primer semestre de este año 1,995 homicidios, 22.5 % menos que los 2,574 asesinatos del mismo período de 2016, según un informe del Ministerio de Seguridad.

Las estadísticas oficiales señalan que la media diaria de asesinatos en Honduras, entre enero y junio de 2017, fue de once, por debajo de los 14 de los primeros seis meses de 2016.

El documento destaca que Tegucigalpa y San Pedro Sula son las ciudades hondureñas que registran los índices más altos de homicidios, aunque no precisa el número de asesinatos.

Si bien los índices han tendido a la baja en lo que va de este 2017, once asesinatos diarios es simplemente aterrador.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *