Trending, Videos

El Flash de Adobe ya tiene los días contados

Adobe. VoxBox.

La muerte de Adobe se llevará a cabo exactamente 10 años después de que Steve Jobs, fundador de Apple, publicó una carta en contra de la plataforma.

Trending.- La muerte de Flash lleva anunciándose desde hace algunos años; sin embargo, hoy es el día en que Adobe pone el clavo en el ataúd.

La empresa anunció oficialmente que Flash dejará de existir a finales de 2020, tiempo en que Adobe dejará de ofrecer actualizaciones para el reproductor Flash.

La razón que da Adobe es la que muchos conocemos: la adopción de tecnologías como HTML5 o WebGL, integradas en los navegadores de hoy en día, han dejado de lado la dependencia de plugins como Flash. A esto debemos sumar que Flash también fue relegado a segundo plano por los problemas de seguridad, llegando a ser desactivado por defecto en muchos navegadores.

A pesar de todo son muchas las empresas que todavía dependen del uso de Flash, sobre todo aquellas que desarrollan juegos sociales para web y Facebook. Adobe se comprometió a trabajar de cerca con estas empresas y con otras como Apple, Facebook, Google, Microsoft y Mozilla, ofreciendo soporte y actualizaciones de seguridad.

¿Qué dicen las grandes empresas?

Con el anuncio, las cinco empresas mencionadas reaccionaron anunciando la estrategia que seguirán para enfrentar la muerte de Flash. En el caso de Facebook, la red social invitó a los desarrolladores a migrar los juegos a tecnologías como HTML5, WebGL, Unity, Unreal y otras, con el fin de no verse afectadas.

Microsoft seguirá un camino similar con Edge durante este año y el próximo, preguntando a los usuarios si desean ejecutar Flash en la mayoría de sitios. A mediados de 2018 se necesitará autorizar el uso de Flash y un año después se deshabilitará por completo de Microsoft Edge e Internet Explorer. Mozilla hará lo propio y también anunció que deshabilitará Flash a mediados de 2019.

De las cinco empresas mencionadas en el comunicado de prensa de Adobe, la única que se vio complacida fue Apple. La empresa de Cupertino dijo que los usuarios de Apple llevan años experimentando la web sin Flash, ya que el plugin jamás fue implementado en los dispositivos móviles y en Safari se deshabilitó desde 2010.

Apple no detalló su estrategia y solo se limitó a decir que trabajará con sus socios de negocio y desarrolladores para completar la transición.

La predicción de Jobs sobre Adobe

En el año 2012, hace ya cinco años, Adobe se rindió en cuanto al desarrollo y soporte de Flash para Android. Ahora es el turno de que absolutamente todas sus versiones desaparezcan. Durante estos dos años la compañía espera que todos los que aún utilizan Flash lleven a cabo su transición.

En palabras de Adobe:

“Estamos muy orgullosos del legado de Flash y todos los avances que fueron logrados gracias a la plataforma. Durante los más de 20 años que ha existido tuvo un papel fundamental en el avance del contenido creativo y la interacción con la web. Pocas tecnologías han tenido un impacto tan positivo y profundo en la era de internet. Pero Adobe, desde siempre, se ha centrado en la reinvención y la creatividad, por lo que estamos emocionados de ayudar a crear la siguiente era de la creación de contenido digital”.

La muerte de Adobe se llevará a cabo exactamente 10 años después de que Steve Jobs, fundador de Apple, publicó una carta en contra de la plataforma, llamándola obsoleta, molesta y nada fiable en móviles.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *