Noticias

Caos y tensión en la jornada de votaciones en Venezuela

Venezuela votaciones. VoxBox

Al menos una docena de personas han muerto desde el sábado 29 de julio y Venezuela se coloca en el foco de los medios, en medio de la tensión y caos, en unas votaciones ausentes.

Noticias.- El día de ayer, domingo 30 de julio, Venezuela realizó sus votaciones de Constituyente para la Asamblea.

Al menos una docena de personas han muerto desde el sábado 29 de julio y Venezuela se coloca en el foco de los medios, en medio de tensión y caos en unas votaciones ausentes.

Y parece ser que el día de ayer fue uno de los días más violentos para Venezuela. Violencia, tensión y caos son unas de las palabras que describen a lo que ha ocurrido en las votaciones impulsadas por Nicolás Maduro y aborrecidas por la oposición, por ser “un fraude”.

El gobierno de Maduro se ha mostrado resistente y ha seguido adelante con su plan de escribir una nueva Constitución, a través de unas votaciones en las que no presentó candidatos.

Venezuela, al borde del abismo: los enfrentamientos

Los enfrentamientos se han reportado en el sureste, este y oeste de Caracas, y en otras zonas del interior del país como en los estados occidentales de Lara, Mérida, Táchira, Carabobo y Aragua.

Hubo cinco muertos en Mérida, uno en el estado de Lara y otro en Sucre. Dos adolescentes, de 17 y 13 años, y un militar que murieron en el occidental estado Táchira. 

Siete policías resultaron heridos después de una explosión en la plaza Altamira de Caracas, propiciado por la oposición.

Venezuela Votaciones VoxBox
Votaciones Venezuela

Durante el día los militares irrumpieron violentamente con carros blindados y bombas lacrimógenas, en busca de manifestantes que estuvieran bloqueando las calles con barricadas, ocurrido en los barrios de El Paraíso y Montalbán (oeste de Caracas), en Maracaibo (oeste) y en Puerto Ordaz (sureste).

La oposición no votó

La oposición se abstuvo de participar, porque no avaló la convocatoria del presidente Maduro ni las condiciones establecidas por el Consejo Nacional Electoral.

En cambio, convocaron a una manifestación masiva en Caracas, que se realizó en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital, identificados con camisas blancas o vestimenta tricolor de la bandera nacional.

Venezuela Votaciones VoxBox
Manifestación de la oposición

La oposición y una mayoría de venezolanos, según las encuestas, están en contra de la iniciativa, que ven como un “fraude” y una medida para “acabar con lo que queda de democracia” en el país.

Diferentes países se han mostrado disidentes a las nuevas medidas de Maduro. Colombia, Panamá, Perú y Argentina anunciaron que desconocerán la Constituyente, y Estados Unidos, que ya ha sancionado a 13 funcionarios y militares cercanos a Maduro, amenazó con más sanciones.

Pero el presidente, Nicolás Maduro, dice que la nueva Constitución traerá paz y resolverá la crisis económica.

La Constituyente tendrá un poder por encima de todos los poderes constituidos, incluido el Parlamento, de mayoría opositora. “Puede regenerarlo todo, crearlo todo, es el poder de poderes”, dijo Maduro.

Las próximas horas serán determinantes para definir el futuro del país.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *