Predicciones de Bill Gates. VoxBox.Predicciones de Bill Gates. VoxBox.

En el texto que data de 1999, y contiene algunas predicciones de Bill Gates sobre cómo la tecnología puede ayudar a hacer negocios en el siglo XXI.

Detalles.- Si no se tratara del fundador de Microsoft, las predicciones de Bill Gates, parecería una rotunda mentira.

En el texto ofrece consejos a las empresas sobre cómo la tecnología puede ayudar a hacer negocios en el siglo XXI, según una reseña de Amazon.

Pero habla también sobre la expansión del internet y el “estilo de vida web” (web lifestyle) para referirse a aquellas personas que ya en esa época usaban internet muchas veces al día y lo asumían como algo natural, según explicó en una conferencia en la Universidad de Georgetown, en Washington, D. C. (EE. UU.) en 1999.

En este sentido, el libro predice algunos avances tecnológicos que internet permitiría alcanzar en los años siguientes y cómo cambiaría la vida de las personas.

Algunos de estos avances se hicieron realidad y siguieron existiendo. El medio BBC Mundo hizo recuento algunos de ellos.

Televisores inteligentes y servicios de streaming

“Cuando quieras ver televisión, podrás mirar la guía de programación electrónica en la pantalla o usar otro agente de software para ver qué se está transmitiendo. Le has dicho tus gustos al emisor y este ha monitoreado tus patrones reales de visualización, por lo que te recomienda varios programas entre los cientos disponibles en la televisión digital…”, escribió Bill Gates en el libro.

Servicios de streaming como Netflix nos recomiendan contenidos con base en la información sobre nuestras preferencias que le hemos entregado.

“Con el tiempo, el mayor efecto de la televisión digital será proporcionar interactividad, software inteligente, publicidad dirigida, ofertas de ventas y la web. Las empresas ofrecerán contenidos nuevos que se pueden descargar por una tarifa”, dijo.

Hoy, los televisores inteligentes son capaces de conectarse a internet y transmitir contenidos de servicios de streaming como Netflix, HBO Now, Filmstruck, etc.

Estas plataformas cumplen con las características que describió Gates: son interactivas, nos ofrecen un amplio menú de programación, conocen nuestras preferencias y nos recomiendan qué ver, a cambio del pago de una suscripción.

Redes sociales

“Mientras que la cena se está cocinando, usted entra a un website privado para su familia y ve que los miembros han estado en una sala de chat para discutir qué hacer cuando la familia se encuentre”, puso Gates en su libro.

Las redes sociales como Facebook y WhatsApp permiten crear grupos privados.

“La web conecta a los trabajadores, amigos y familias de nuevas maneras. Se están formando comunidades basadas en intereses compartidos en todo el mundo […] Al permitir que la gente haga compras, reciba noticias, se reúna, se divierta y chismee de maneras que ahora solo estamos empezando a entender, Internet se está convirtiendo en la plaza de la ciudad en la que el mundo se convertirá mañana”.

Aunque en 1999 ya existían las salas de chat, no se usaban extendidamente para coordinar actividades con gente cercana.

Ofertas o publicidad inteligente

En el libro, Bill Gates describe el escenario en el que “un agente de software, que sabe que has reservado un viaje, sugiere varias cosas para hacer en tu destino, como navegar a vela”.

“El agente también te informa acerca de una tarifa aérea nueva y más baja para viajar. Tú reservas digitalmente la oferta y las tarifas más bajas”, continúa.

Mucha gente aún se sorprende al ver “casualmente” anuncios relacionados con búsquedas previas que ha realizado.

“A algunas personas puede preocuparles que los anunciantes tengan demasiada información sobre ellos, pero el software hará posible que las personas revelen solo la información que quieren revelar. Por ejemplo, a la mayoría de la gente no le importaría si los anunciantes recibieran patrones de visualización”, añade.

Efectivamente, hoy vemos en nuestras redes sociales publicidad personalizada, que se basa en nuestra edad, los idiomas que hablamos, los temas que nos interesan, los sitios web que visitamos o los contenidos que compartimos.

Reclutamiento digital de trabajadores

Sobre el mundo laboral, Bill Gates escribió:

“La tecnología web hace posible que […] las personas que busquen trabajo encuentren más oportunidades de empleo que satisfagan sus intereses y necesidades particulares, si tienen habilidades altamente especializadas, por ejemplo, o si solo quieren trabajar ciertas horas”.

Actualmente, redes sociales como LinkedIn permiten a empleadores publicar avisos laborales y a las personas que buscan trabajo publicar sus hojas de vida, conectarse con colegas y empresas, y buscar ofertas que se adapten a sus intereses.

Internet de las cosas y dispositivos móviles

El fundador de Microsoft anunció en su libro: “Usted llevará una o más máquinas pequeñas para permanecer constantemente en contacto y para hacer negocios electrónicos dondequiera que esté”.

“Otras de estas máquinas estarán en diferentes habitaciones de su casa. Cualquiera de ellas le permitirá utilizar el correo electrónico, obtener información financiera, conocer las últimas noticias meteorológicas y noticias de su vuelo”.

Y siguió con las predicciones: “Estas máquinas se conectarán a través de cables o mediante tecnologías que no utilizan cables. Aunque las máquinas funcionarán de forma independiente, intercambiarán datos entre sí de forma automática. Estas máquinas se convertirán en parte de la vida ordinaria”, describe Gates.

“Cuando salga de la oficina, su compañero digital personal descargará su correo electrónico, que podría incluir una lista de compras enviada por su esposo o esposa […] Su compañero digital es lo suficientemente inteligente como para hablar con todas las máquinas que necesitan saber sus horarios…”, agrega.

Hoy podemos revisar nuestros correos y leer noticias en nuestros smartphones, o Apple Watch.

O hablarle a nuestros teléfonos inteligentes a través de servicios como Siri, o Ok Google.

¿Qué te parecen estas predicciones de Bill Gates?

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.