Detalles

“13 Reasons Why” relacionado con el aumento de búsquedas suicidas en línea

13 Reasons Why VoxBox

Los expertos psicólogos y profesionales en salud mental describen al show como inquietante, y señalan que los personajes y las imágenes gráficas pueden poner en alto riesgo a jóvenes que ya están teniendo luchas con problemas o enfermedades mentales. 

Detalles.- Uno de los más recientes éxitos de Netflix, 13 Reasons Why, ha creado bastante polémica y debates sobre la temática que discute y su forma de abordarla.

Por un lado, las personas han aplaudido la serie por crear concientización sobre la tragedia que es que los jóvenes cometan suicidios, y además, muestra algunas señales o advertencias sobre cómo detectar depresiones o pensamientos suicidas.

Pero hay otro lado del debate. Los expertos psicólogos y profesionales en salud mental describen al show como inquietante, y señalan que los personajes y las imágenes gráficas del suicidio pueden poner en alto riesgo a jóvenes que ya están teniendo luchas con problemas o enfermedades mentales.

13 Reasons Why VoxBox
13 Reasons Why -VoxBox

Ahora una nueva investigación afirma un avance en el debate, ocupando la herramienta de búsqueda de información de Google.

Resulta que consiguiente al lanzamiento de la serie, en marzo, las búsquedas en línea para términos relacionados con la conciencia sobre el suicidio y prevención aumentaron, pero también lo hicieron las búsquedas relacionadas con la idea y planeación del suicidio, las cuales aumentaron en gran medida, según la investigación publicada por el periódico JAMA Internal Medicine este lunes.

Después de la premier de 13 Reasons Why, la búsqueda de la frase: “Cómo cometer un suicidio”, aumentó en un 26 % sobre el porcentaje normal que estaría esperado, y la frase: “Cómo prevenir suicidio”, aumentó en un 23 %.

13 Reasons Why VoxBox
13 Reasons Why -VoxBox

“El tiempo para un debate retórico se acabó”, dice John Ayers, investigador y profesor en la Universidad de San Diego y autor de la reciente investigación.

13 Reasons Why ha creado cierta controversia al principio. Ha aumentado la conciencia, y sí podemos ver una variedad de búsquedas relacionadas con el suicidio. Nuestros peores miedos fueron confirmados”, afirmó el profesor. “Eso es, son cientos y cientos de personas más, investigando en línea sobre maneras de cometer un suicidio”.

El show trata de una historia de ficción, protagonizada por una joven llamada Hannak Baker, actuada por Katherine Langford. Hannah deja 13 misteriosas cintas para escuchar, después de que se suicidó. Cada audio tiene la dirección de una persona a la que Hannah culpa de su devastadora decisión de acabar con su vida.

El show, coproducido por la actriz e ícono pop Selena Gomez, ha sido renovado para una segunda temporada.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *