Detalles

Los tatuajes que cambian de color cuando sube el azúcar

Tatuajes. VoxBox.

Los tatuajes, llevados a cabo por los científicos del MIT y de la Harvard Medical School, utilizan un líquido con biosensores integrados. Son sensores capaces de medir ciertas variaciones en parámetros del cuerpo humano.

Detalles.- Un equipo de investigadores del MIT y de la Harvard Medical School ha logrado crear tatuajes interactivos. Se trata en realidad de sensores capaces de medir ciertas variaciones en parámetros del cuerpo humano. Uno de los grandes avances en este sentido es la medición de los niveles de glucosa, algo que puede resultar muy útil en personas con diabetes.

El desarrollo llevado a cabo por los científicos del MIT y de la Harvard Medical School utiliza un líquido con biosensores integrados. Nada de tinta de tatuaje. Los investigadores responsables del proyecto DermalAbyss, que así se llama el trabajo, se han centrado en crear un tatuaje que transmita a su portador sus niveles de forma precisa.

El campo en el que han trabajado estos científicos es el de las interfaces de fluidos y la biotecnología. Lo interesante de este tatuaje es que no solo muestra los niveles de azúcar en sangre, si bien es su aplicación más útil. El tatuaje-sensor cambia de color desde el azul al marrón, a medida que los niveles de azúcar suben.

Esto facilitaría la vida a las personas con diabetes, quienes podrían sustituir parte de sus exámenes periódicos para comprobar sus niveles. El tatuaje podría servir de herramienta para esta tarea. Incluso podría emplearse para hacer un seguimiento médico del estado de una persona con diabetes.

El equipo de científicos de DermalAbyss también ha provisto a su tatuaje de la capacidad de medir los niveles de pH. El dibujo cambiará de color en la piel, desde el rosa al morado, cuando esto ocurra. La tercera habilidad del invento es que puede detectar los niveles de sodio en el cuerpo. Si estos suben aparecerá un verde brillante a la luz del sol.

Conocer el pH del cuerpo humano es importante para estar en buenas condiciones de salud. Si la medición tiende a ácido, la persona es más propensa a problemas crónicos como la diabetes, la obesidad o las migrañas. Y es que la acidez puede sustraer nutrientes de la sangre, que de esta forma no llegan a los órganos. Por su parte, los niveles de sodio son importantes para que no aumente la presión arterial o afecte a la estabilidad del sistema nervioso.

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *