Decir reguetón feminista parece una contradicción bastante lamentable. Pero estas bandas están demostrando que no lo es, necesariamente.

Música.- “Mira lo que te digo que tu pito será grande pero no más efectivo/ Si quieres pa’ verlo hasta puede ser atractivo/ Pero para ver algo bueno ella va al cine conmigo”. Sí, es reguetón feminista. Este extracto de la canción Lo que las mujeres quieren, de Chocolate Remix, es una muestra del género que llegó para quedarse en la lucha por defender el perreo y el empoderamiento femenino: el reguetón lésbico.

El género ha sido reinterpretado en clave queer y tiene un objetivo marcado: “Por un lado romper con el imaginario machista que nos sugiere este género urbano, resignificándolo en clave queer y abriendo las puertas para repensarlo desde diversos aspectos; y, por otro lado, aprovechar el lenguaje sexual característico de este estilo para hablar del sexo lésbico y del placer de la mujer desde una perspectiva propia”, dice en entrevista con la revista Poolp Romina Bernardo, cantante y productora de la banda citada.

Otra banda que va en esa línea es Torta Golosa, de Chile, que se autodefine como “par de lesbianas que un día se juntan a leer feminismo y a hablar de sus lesbiandramas y terminan cantando reguetón lesbotransfeminista”.

Y es que cada día son más las voces dentro del feminismo que dicen sí al cambio y sí al reguetón, también: una aparente contradicción de proporciones épicas, pero que estas bandas han logrado hacer con mucho sentido del humor.

¿Qué piensan sobre el feminismo?

Durante una entrevista para el sitio tallerpontereadyOsa, una de las integrantes de Torta Golosa, aseguró: “Hay mujeres de la industria que se dicen ser feministas, porque no tienen nada que perder. Igual quién te va a decir: ‘No, qué mal estar en contra de los derechos de la mujer’, es como estar a favor de los derechos del niño. Ya es una cosa de buena crianza a esta altura. En Chile, en los noventa igual hubo un grupo de mujeres que se institucionalizó y son las que pertenecen a, no sé, ONU Mujeres. Eso no es feminismo en realidad. Tú puedes llamarlo feminismo neoliberal o tecnocracia de género”.

¿Qué opinas de estas ideas?

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.