Dirk Gently no es una serie hecha para todos y eso hay que dejarlo muy claro. Pero para aquellos que disfrutan este tipo de historias es un viaje sumamente intrigante.

Opinión.- A menudo lo más difícil después de haber terminado de ver una serie es encontrar otra que pueda cautivarte al mismo grado que la anterior, como para desear trasnocharte siguiendo episodio tras episodio. Quizás por esa razón cada año son más las series que parecen tener narrativas más continuas, lineales y con una necesidad más grande de hacer argumentos que duran a lo largo de toda una temporada, por lo que es sumamente necesario tener un mayor grado de atención a los detalles.

Esto presenta nuevas dificultades y al mismo tiempo abre las puertas a propuestas todavía más retadoras. Una de las que me he encontrado recientemente producidas por la BBC, en conjunto con la plataforma streaming Netxflix, y considero que necesita mención especial es Dirk Gently’s Holistic Detective Agency. Un peculiar producto audiovisual, dirigido a una audiencia quizás bastaste particular, al ser una serie para aquel fan del humor bizarro e inteligente, la ciencia ficción y las rompecabolescas situaciones.

Si no les suena el nombre no deben, porque sentirse para nada apartados de la realidad, aunque pueda sorprender a muchos que la serie televisiva es en realidad una adaptación de una serie de libros escritos por uno de los autores de ciencia ficción y comedia británicos más conocidos por la cultura popular (o al menos de la actual y predominante cultura pop/geek), Douglas Adams, escritor también del famoso libro The Hitchhiker’s Guide To The Galaxy.

Ahora, la historia que nos concierne trata sobre Todd, el botones de un hotel que tras encontrar una misteriosa escena del crimen, y encima la desaparición de la hija de un millonario en el edificio, termina viéndose involucrado por obligación de un caricaturesco detective “a la Doctor Who”, Dirk Gently, que básicamente lo acosa para convertirlo en su asistente, pero Dirk no es un detective convencional, sino un “detective holístico”, definido por él mismo como una persona que sigue las pistas que se le aparecen en el camino, conectándolas mediante la interconexión de todas las cosas en el universo.

Para aquel que encuentre esta premisa rara, pues realmente no se acerca ni a la punta del iceberg para describir la cantidad de rarezas que siguen apareciendo a medida que avanza la serie: viajes en el tiempo, vampiros emocionales, asesinos en serie, sectas cambiacuerpos, gatos-tiburones, en fin… es ciertamente desconcertante, pero al mismo tiempo está llena de mucho humor inteligente, un diseño de producción estimulante y personajes realmente entrañables.

No es una serie hecha para todos, y eso hay que dejarlo muy claro, pero para aquellos que disfrutan este tipo de historias es un viaje sumamente intrigante. Ocho episodios bastan sumergirte de lleno a la historia y dejarte con ganas de más. Y aunque al principio nada parezca tener sentido, conforme avanza te das cuenta que realmente todo está conectado de una u otra forma, y aunque no logres entenderlo todo al final por lo menos habrás aceptado en gran medida la extraña realidad en la viven sus protagonista.

VoxBox.

Por Luis De León

Licenciado en comunicación social y paralelamente soy estudiante de cine en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.