Microcirugía reconstructiva. VoxBox.Microcirugía reconstructiva. VoxBox.

Desde que se practica microcirugía en Nicaragua se han valorado a más de 500 personas, pero solo se han realizado cerca de 150 cirugías.

Noticias.- Nicaragua es el primer país de Centroamérica en realizar microcirugía reconstructiva, una práctica que se está perfeccionando en países desarrollados y que desde hace siete se practica en el Hospital Vivian Pellas, en Managua, Nicaragua.

Esta técnica fue expuesta por el especialista en cirugía plástica y reconstructiva Mauricio Mendieta, en el Congreso de la Sociedad Mundial de Microcirugía Reconstructiva realizado recientemente en Seúl, Corea del Sur.

“Antes lo que se hacía era tomar un músculo de la pierna y se trasladaba a la zona (afectada) para cubrir el defecto… Ahora lo que hacemos es que, basados en una arteria muy pequeña, se toma una parte de piel y la llevamos a esa zona (afectada)… llevamos tejidos distantes con arterias y venas que miden un milímetro y las reconectamos bajo un microscopio”, explicó el cirujano.

Desde que se practica microcirugía en Nicaragua se han valorado a más de 500 personas, pero solo se han realizado cerca de 150 cirugías, ya que es una operación muy compleja que puede durar de cuatro a ocho horas y requiere de muchos cuidados.

“La reconstrucción de mamas se está solicitando más, porque ya no hacemos la colocación de un implante, una prótesis. Ahora podemos llevar tejido del abdomen; por ejemplo, para reconectar una mama y que se vea lo más natural posible… es tejido propio de la paciente. Entonces ese tejido sobrevive al reconectarlo a esa arteria y a esa vena”, precisó Mendieta.

Múltiples pacientes para la  microcirugía reconstructiva

A pesar de su grado de complejidad, el cirujano Mauricio Mendieta señaló que la microcirugía reconstructiva puede ser realizada en la mayoría de pacientes.

“Todos los pacientes son candidatos a este tipo de procedimiento, si no se tiene cirugías abdominales previas. Este procedimiento se realiza en heridas muy extensas, en áreas donde no podamos con tejidos locales”, dijo.

A nosotros no nos resta más que alegrarnos por Nicaragua y sus avances en la medicina.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.