Detalles

¿Por qué “jotos” y no homosexuales?

Jotos. VoxBox.-

Popular y despectivamente, a los homosexuales se les ha llamado de diversas maneras y “jotos” es solo uno de tantos nombres. ¿De dónde surge este concepto?

Detalles.- Estamos en el mes del Orgullo LGBT y Facebook lo sabe: recientemente activó la reacción “Me enorgullece”… aunque la gente lo conoce como “Me enjota”.

¿Sabemos de dónde nació este término?

Para quienes no lo sepan, esta es una palabra peyorativa que designa a los homosexuales. El origen se remonta a los años del Porfiato (el período de la historia de México en que Porfirio Díaz, entre 1830-1915, fue presidente del país), cuando Tata Díaz mandó (a través de la Reforma al Código Penal de 1871) a que se hiciera una penitenciaría.

El proyecto dio luz verde y se comenzó a crear el Palacio de Lecumberri (o el Palacio Negro), una edificación que fue inaugurada en 1900. El palacio fue testigo de miles de atrocidades con los penitenciarios, tanto de parte de ellos como de los cuidadores.

En esos tiempos, Lecumberri se dividía en callejas conocidas como “crujías” y tenía 804 celdas en total.

Algunos reos “especiales” los enviaban a la crujía “J”, por diversos motivos. Muchos eran por “escandalizar” el orden público… y sí, muchos de ellos era por ser homosexuales.

Con el tiempo, la “crujía J” fue ganándose fama de ser de puros homosexuales o reos de comportamientos atípicos, y comenzaron a llamarlos “Jotos”.

Era muy común que para denigrar a otros reos los metían en la crujía “J”, en la celda de castigo junto con 3 o 4 de estos “Jotos”.

Con el pasar de los años, esta manera de llamarlos se fue extendiendo fuera de Lecumberri, para denominar a los homosexuales o simplemente como zancadilla verbal, empezándose a decirse manera coloquial en México y fuera de… y pasó a ser un despectivo demasiado común bajo cualquier situación.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *