Detalles

Nicaragua tampoco ha firmado el Acuerdo de París

Acuerdo de París. VoxBox.

Estos días ha sido noticia que Donald Trump decidió abandonar el Acuerdo de París sobre cambio climático. Pero casi nadie ha mencionado que Nicaragua tampoco ha suscrito.

Detalles.- Con la decisión de Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París sobre cambio climático, Estados Unidos se une a un club en el que solo están Siria y Nicaragua.

Y es que esos dos países fueron los únicos que no suscribieron el pacto firmado en París en 2015: Siria, sumida en una guerra civil, y Nicaragua, por unas razones que no tienen nada que ver con las que han llevado a Donald Trump a salirse del pacto.

Nicaragua rechazó el acuerdo internacional no porque no quisiera acatar los nuevos estándares para reducir emisiones contaminantes, sino porque los que establece el acuerdo no eran suficientemente estrictos con las naciones más ricas y las economías más grandes del planeta.

En otras palabras, Nicaragua pensó entonces que el acuerdo era “demasiado débil”.

En diciembre de 2015, cuando se firmó el documento, Paul Oquist, jefe de la delegación nicaragüense, le dijo a la agencia Reuters que las naciones ricas deberían hacer mucho más para defender al planeta.

Durante todas las conversaciones que se llevaron a cabo sobre el acuerdo, Nicaragua insistió en que los países desarrollados no estaban haciendo suficiente para reducir su uso de combustibles fósiles.

Y tampoco, declaró Oquist, “están ofreciendo suficientes fondos para ayudar al mundo en desarrollo a adaptarse al impacto del cambio climático”.

Oquist apuntó entonces que los países más desarrollados, las 10 economías más grandes del planeta, eran responsables de 72 % de las emisiones de CO2.

“Cien países, los cien países más pobres, tienen 3 % de las emisiones de CO2”.

Y agregó: “Nosotros pensamos que debemos salirnos de esta opinión sesgada y enfocarnos donde el problema puede ser resuelto, los 10 países con 72 % de las emisiones”.

El argumento no es nuevo. Durante años los países en desarrollo han argumentado que, como los países más ricos son los más contaminantes, son ellos los que deben comprometerse de forma más estricta con la reducción de sus emisiones.

El consenso que se logró en el Acuerdo de París, sin embargo, es que todos los países tienen la misma responsabilidad y como tal todos deben comprometerse a reducir sus emisiones, aunque cada uno establecerá sus límites de forma voluntaria.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

3 Comments

  1. Pingback: VoxBox
  2. Pingback: VoxBox
  3. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *