Detalles

Colombia podría comenzar a castrar a los violadores de menores

Colombia. VoxBox.

El proyecto de Colombia plantea que los abusadores de menores podrían elegir ser castrados por medio de un tratamiento químico que disminuiría su libido y apetito sexual.

Detalles.- Un proyecto de ley aprobado en el Senado de Colombia le permitiría al Ministerio de Salud aplicar tratamiento químico a los abusadores de niños, niñas y adolescentes.

La castración química es un método utilizado excepcionalmente como pena judicial en varios países del mundo. Indonesia, Polonia, Rusia y Estados Unidos son algunos de los que la han implementado. Los estadounidenses son expertos en la materia. Desde la década de los sesenta científicos han recetado la castración química a pedófilos aplicándoles acetato de medroxiprogesterona para bajar su apetito sexual. En vista de los resultados, tres décadas después el estado de California incluyó en su código penal este castigo y meses después lo acogió Florida.

En Colombia, la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley en el que esta medida también entraría a ser parte del Código Penal. El proyecto plantea que los abusadores de menores podrían elegir ser castrados por medio de un tratamiento químico que disminuiría su libido y apetito sexual.

Inicialmente, el proyecto pretendía imponer la castración a un violador que reincida en el delito, pero por recomendación de ese ministerio, los ponentes cambiaron la iniciativa para que esta deje al libre albedrío el tratamiento, que sería por medio de inyecciones que reducirían notablemente el aumento de hormonas y por defecto el apetito sexual sería eliminado o disminuido, para que el victimario no reincida en la conducta.

Países como Reino Unido, Australia, España y Francia han acogido en su legislación penas alternativas como esta, que no son impositivas. De ser aprobado por el Congreso, Colombia se convertiría en el segundo país de América Latina en adoptar la misma medida.

Hay cárceles en las cuales el uso de fármacos es de vieja data. Por ejemplo, en Whatton, Inglaterra, 100 presos se sometieron a inicios de este año a un tratamiento químico con inhibidores selectivos como Prozac, para disminuir su apetito sexual. En ese centro penitenciario la casi totalidad de los reclusos ha cometido delitos sexuales, y la mayoría de estos son pedófilos.

Una realidad preocupante

La violencia sexual contra los niños en Colombia es una de las tragedias silenciosas más graves del país. De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, más de 46,000 niños han sido violados en el país durante los últimos seis años. El Instituto Nacional de Medicina Legal también registra cifras alarmantes. Entre 2006 y 2015 se realizaron 160,280 exámenes médicos por presunto abuso sexual. A esto se suma que la mayoría de los casos existe un subregistro del problema.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *