Noticias

Champán Dorado: la nueva y peligrosa droga europea

Champán Dorado. VoxBox.

El Champán Dorado es un tipo de éxtasis o MDMA modificado químicamente, cuya aparición se dio a finales de los años setenta, siendo ilegal en la mayoría de los países del mundo.

Noticias.- No se trata de derivación alguna o un tipo excéntrico de champán francés, la fina bebida espumosa, sino de un nuevo y potente tipo de éxtasis. Después de su debut en el mercado ilegal, causó la muerte de una persona y mandó a otras diez al hospital, con cuatro que están en estado crítico, todo en un fin de semana en la ciudad de Manchester, en el Reino Unido.

Según la policía local, la droga es también conocida como “la mágica”, y se trata de una versión particularmente potente de cristal (éxtasis en forma de pastilla). Por la inusual cantidad de casos registrados el fin de semana, la policía de Manchester abrió una investigación al respecto.

¿Qué es?

Se trata de éxtasis o MDMA modificado químicamente, cuya aparición se dio a finales de los años setenta, siendo ilegal en la mayoría de los países del mundo. Su evolución fue progresiva hasta derivar distintos tipos con procesos diferentes de fabricación, que también ofrecen efectos diversos en el sistema nervioso.

En el caso particular del Champán Dorado, Manchester es la única ciudad que tiene registros de su venta y distribución. Se vende en forma de cristal, lo que hace más difícil al usuario controlar la dosis.

Durante 2016, el consumo de éxtasis aumentó con 20 millones de personas que han probado algún tipo de variedad de esta droga, de acuerdo con el último reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Crimen. Con respecto a Europa, Reino Unido y República Checa son los países con mayores índices de consumo de metanfetamina.

A pesar de que la policía de Manchester abrió dicha investigación, el Champán Dorado ha sumado una inmensa popularidad debido a sus fuertes e inigualables efectos, siendo un potente desinhibidor que da a los consumidores horas de euforia, felicidad y extroversión. La resaca es la misma que cualquier tipo de éxtasis: agotamiento físico, sensación de tristeza, deshidratación y falta de fluidez cerebral.

Efectos secundarios

“Cuando el MDMA tiene contacto con el torrente sanguíneo, este va directo al sistema nervioso central, golpeando al cerebro y liberando un montón de químicos”, explicó a la BBC el psiquiatra en adicciones Adam Windstock, quien también dirige las encuestas de drogas a nivel internacional. “La serotonina, noradrenalina y dopamina son los efectos placenteros que el cuerpo percibe tras estar bajo los efectos”, explicó.

Windstock enfatizó que si se consume demasiado de esta sustancia, los efectos podrían ser muy desagradables: “El corazón podría ir demasiado rápido, por lo que la euforia y energía ceden, y así el usuario podría sentirse agitado, nervioso e incluso paranoico”. Dijo que muchos pacientes pueden esperar a que el efecto pase, pero los que no, necesitarían atención médica.

Los peores efectos, según el psiquiatra, pueden ser: convulsiones, espuma en la boca, músculos rígidos, respiración débil, e inconsciencia que podrían ser los resultados de tomar demasiado Champán Dorado. “El aumento de muertes por consumo de MDMA va en aumento en todo el Reino Unido, a pesar de que es considerada como una droga notablemente segura”,  dijo el experto.

Durante 2015, en Reino Unido murieron 57 personas por abuso de MDMA, cuando en 2013 la cifra fue de 13. El riesgo es pequeño, y por lo general las personas que terminan en el hospital se recuperan en uno o dos días. “La única manera de reducir su riesgo es no tomarla”, insistió Windstock.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *