El cine contra Netflix: gran parte de esta controversia pasa porque Netflix no quiere que sus producciones sean estrenadas en salas, antes que en su plataforma.

Trending.- Lo que parecía una conferencia de prensa, más en el Festival cinematográfico más importante y glamoroso del mundo, terminó en una disputa por la aparición de la plataforma de streaming en el Séptimo Arte. Hubo round entre un tradicional Pedro Almodóvar y un conciliador Will Smith.

El Festival de Cannes es una de esas tradiciones enraizadas en la cultura popular del cine. Su glamorosa alfombra roja es de esas cosas monacales que aún nos recuerdan que parece existir un Olimpo en la industria de las películas, una monarquía en el Séptimo Arte impenetrable al parecer para la innovación en la forma en que estamos consumiendo este placer visual.

Esa lucha entre conservadurismo cinematográfico y avance de la mano de la tecnología protagonizó un nuevo round, ya que en una mesa redonda para hablar de la “pantalla grande”, gran parte de los alegatos se redujeron a la irrupción de Netflix.

Esto a propósito de que en esta 70.ª edición del festival, dos de las películas en el concurso principal (Okja, de Bong Joon-ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach) están producidas por el gigante de Los Gatos, California.

Gran parte de la controversia pasa porque Netflix no quiere que sus producciones sean estrenadas en salas antes que en su propia plataforma, lo que contraviene las normas de Cannes y lo que de paso puso los pelos de punta al histriónico y galardonado director español Pedro Almodóvar.

“Netflix es una nueva plataforma para ofrecer contenido de pago, lo cual en principio es bueno y enriquecedor. Sin embargo, esta nueva forma de consumo no puede tratar de sustituir las ya existentes, como ir al cine. No puede alterar el hábito de los espectadores y creo que ese el debate ahora mismo”, manifestó el director de ¡Átame! y Todo sobre mi madre.

Pero la alocución del español no terminó ahí, ya que agregó: “Para mí, la solución es simple: las nuevas plataformas deben de respetar las reglas actuales, como la existencia de ventanas de exhibición y cumplir las reglas de inversiones que ya regulan a las televisiones. Es la única manera de coexistir. Me parece una enorme paradoja dar una Palma de Oro y cualquier otro premio a una película que no pueda verse en gran pantalla. Respeto las nuevas tecnologías, pero mientras siga vivo defenderé algo que las nuevas generaciones parecen no conocer: la capacidad de hipnosis de una pantalla. Creo que la pantalla en la que vemos una película por primera vez no puede ser parte de nuestro mobiliario, sino que nosotros tenemos que ser diminutos para estar dentro de la película que te captura”.

Para fortuna de Netflix, tomó la palabra Will Smith, quien resaltó que a su juicio la plataforma digital puede convivir perfectamente con la pantalla grande.

“Son dos formas de entretenimiento perfectamente compatibles y Netflix permite el acceso a obras que mucha gente no podría ver de otra manera”, sostuvo el Principe de Bel-Air.

Almodóvar, presidente del jurado de la actual versión de Cannes 2017, eso sí, matizó un poco su discurso sobre el final: “Yo estoy abierto a todo tipo de películas en todos los sentidos. Lo que no puedo prometer es que al sentarme en una sala de proyección vaya a cambiar mi personalidad. Y esa será la que juzgue. Estoy abierto a todo tipo de incorrecciones”.

Lo único más o menos claro es que Netflix incomodó a la élite del cine, y mientras unos celebran la oportunidad, otros más fieles a la iglesia de la gran pantalla se golpean pechoñamente por semejante aberración a la tradición.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.