Opinión, Videos

“Sense8”: el mundo no le ha reconocido lo suficiente

Sense8. VoxBox.

Sense8 es una serie original de Netflix que fue creada, escrita y producida por las hermanas Wachowski y J. Michael Straczynski.

Opinión.- Sense8 es una serie original de Netflix que fue creada, escrita y producida por las hermanas Wachowski y J. Michael Straczynski.

La primera temporada (de 12 episodios) se estrenó en la plataforma el 5 de junio de 2015. La segunda se estrenó el 23 de diciembre de 2016, en un especial navideño de 2 horas.

El resto de la temporada recién se subió el viernes pasado (5 de mayo de 2017) y la mayor parte de la crítica todavía no se ha pronunciado.

Aunque no soy un crítico profesional, sí vi ya los 11 capítulos de la segunda temporada y me parece que muy pocos han sabido apreciar la calidad de esta serie.

Pero empecemos por donde deberíamos.

Los creadores

Las mentes detrás de todo eso, como dije antes, son las hermanas Wachowski. Se trata de un par de talentosísimas cineastas que le han regalado al mundo obras de culto como Matrix, V de Venganza o Cloud Atlas. A pesar de estos prodigios, Lily y Lana Wachowski se hicieron “célebres” por haber nacido hombres: Andy y Larry fueron sus respectivos nombres.

Por otro lado tenemos también Joseph Straczynski, quien ha sido responsable de crear el guion para la mítica Babylon 5 y ha destacado por su trabajo en los cómics de superhéroes (The Amazing Spider-Man, Doctor Extraño, Los Cuatro Fantásticos y Thor, etc.)

¿De qué trata Sense8?

Voy a permitirme copiar y pegar esta pequeña descripción que se encuentra en Wikipedia:

Sense8 cuenta la historia de ocho extraños (Will, Riley, Capheus, Sun, Lito, Kala, Wolfgang y Nomi) de diferentes culturas y partes del mundo quienes, después de experimentar la trágica muerte de una mujer a través de visiones o sueños, se encuentran mental y emocionalmente conectados.

Aunque el género en el que usualmente se encasilla a esta serie es la ciencia-ficción, podríamos decir que se trata de una ficción en red: la trama literalmente se desenvuelve en 8 lugares completamente distintos del mundo (Estados Unidos, Corea del Sur, India, Kenia, México, Alemania e Islandia), con 8 personajes radicalmente disparejos y experiencias de vida diametralmente opuestas.

Cada una de las 8 historias tiene no solo su propia trama independiente, sino además su propia cadencia: las historias de Capheus y Sun tienen una evolución mucho más clara, mientras que otros personajes que pensabas que se habían quedado atrás, como Kala, se posicionarán a la altura de los demás.

El tema del género

Si partimos de que las hermanas Wachowski han pasado por el proceso de reasignación de sexo y que, quiérase o no, ese debe ser un proceso bastante complejo, es natural que encontremos en Sense8 ese elemento importante de la diversidad sexual: Nomi es una mujer trans y Lito es homosexual.

Cada uno vivirá su drama muy personal y muy distinto al resto, cada uno enfrentará al mundo de la mejor manera y ese se vuelve un elemento discursivo interesante en toda la serie. La diversidad (no solo sexual) es una constante de la humanidad: es hora de aceptarla.

La música, como corresponde a toda gran serie, tiene un papel preponderante. Aquellos que ya vieron al menos la primera temporada recordarán una de las escenas más intensas y hermosas de la historia de las series, que tuvo como protagonista a los 8 sensetes y a esta canción:

La segunda temporada de Sense8

La segunda temporada es una prueba irrefutable de lo contundente que resulta el trabajo de esta grandiosa serie: acción, drama, ciencia-ficción, organizaciones gubernamentales secretas, persecuciones intensas, lágrimas, sexo, romance, un par de decepciones y discursos políticos absolutamente brillantes.

Sense8 lo tiene todo y el mundo no le ha reconocido lo suficiente.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

2 Comments

  1. Pingback: VoxBox
  2. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *