Detalles

La historia del ruso nazi linchado en Cancún

Ruso nazi linchado en Cancún. VoxBox.

El ruso nazi linchado en Cancún, México, ha sido la noticia más sobresaliente de este fin de semana: ¿quién es y por qué sucedió? Te lo contamos.

Detalles.- El 19 de mayo durante la noche varias decenas de residentes de la ciudad mexicana de Cancún, convocados mediante las redes sociales, irrumpieron en la casa del ciudadano ruso Alexéi Makeev, para castigarlo después de que este difundió videos en los que insultaba y agredía a ciudadanos mexicanos, grabaciones que venían acompañadas por varios elementos de simbología nazi.

Este linchamiento resultó en la muerte de uno de sus participantes, mientras que el propio Makeev, conocido como #LordNaziRuso, fue brutalmente golpeado con palos y piedras por la multitud, y ahora se encuentra en el hospital en estado de coma inducido. El ruso hirió al joven mientras se defendía de la enfurecida multitud.

Los acontecimientos de esa noche han sacudido todo el país, dividiendo las opiniones: ¿se merecía ser linchado este intolerante sujeto o para hacer la justicia, nos guste o no, hay que recurrir a instituciones correspondientes?

¿Quién es Alexéi Makeev?

Muchos parecen haber escuchado sobre el caso del llamado #LordNaziRuso, pero pocos conocen los detalles de su vida, que lo llevaron hasta México.

En uno de los varios perfiles que este moscovita de 43 años posee en Facebook, indica que vive en Cancún y trabaja como profesor de buceo en Aquaworld Cancún (en la misma cuenta asegura que es representante de la cantante Madonna).

Sin embargo, tras la propagación de sus videos llenos de contenido intolerante, la empresa se vio obligada a aclarar en un comunicado que despidió al ruso en 2015, debido a su comportamiento agresivo.

En otros perfiles de Makeev, se aprecia que es un convencido neonazi, a juzgar por todas las esvásticas que aparecen en su imágenes.

Al parecer, en Rusia Makeev tenía el mismo comportamiento: insultaba y empujaba a la gente, y se burlaba de los discapacitados, entre otras actitudes repudiables. Asimismo, el cónsul de Rusia en Cancún, Dmitri Bolbot, informó a RIA Novosti que el hombre reveló en un programa de televisión ruso que tenía problemas mentales, por lo que “atacaba a la gente en su patria”.

Nikolay Rul, un videobloguero ruso residente en México, ha afirmado que a su compatriota le diagnosticaron esquizofrenia y que pasó un tiempo en un hospital mental, del cual escapó.

¿Cómo llegó a México?

Tras huir de Rusia, Makeev aparentemente vivió en Egipto, donde trabajó como instructor de buceo por un tiempo. Del país árabe el ruso se dirigió a España, de donde ―según él― fue deportado.

De acuerdo con varios medios, tras su estadía en España decidió mudarse a México y buscar trabajo en Cancún. Al parecer, allí Makeev consiguió un permiso de residencia que muestra en varios videos.

En México, el hombre ya había sido detenido en varias ocasiones por su actitud violenta, incluso por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Pero no fue deportado por contar con residencia y fue liberado a finales de enero.

La polémica en YouTube

El hombre tiene dos canales de YouTube, con alrededor de 6,000 seguidores en total, donde sube sus polémicos videos de odio. Ambas cuentas están en ruso: Alextime Video y Aleksei Makeev Madonn Alextime.

La mayoría de los videos fueron grabados hace varios meses en las calles y playas de Cancún: se aprecia cómo Makeev agrede, humilla y ataca a transeúntes, entre ellos a discapacitados, mujeres y niños.

Sin embargo, su contenido se volvió viral durante esta semana. De repente, en internet aparecieron videos y memes llamando al hombre ‘LordNaziRuso’.

En poco tiempo, a través de las redes sociales se hizo un llamado para buscar la casa de Makeev y exigirle que abandonara el país. Asimismo, el propio Makeev advirtió en una de sus cuentas de Facebook que había recibido mensajes y llamadas con amenazas.

De las amenazas a la tragedia

Lamentablemente las cosas fueron de mal en peor. Ante las amenazas de la multitud que irrumpió en su casa, Makeev reaccionó con agresividad y tomó como rehén a uno de los primeros jóvenes que entró en su apartamento. Defendiéndose de los otros, el ruso apuñaló al joven, quien falleció posteriormente en un hospital mientras recibía primeros auxilios.

Esto provocó que la turba ya enfurecida por los videos de odio de Makeev perdiera el control: le pegaron con palos y piedras hasta dejarlo casi inconsciente y totalmente ensangrentado.

Los cargos contra el ruso

Mientras se encuentra internado en un hospital de Cancún con un grave trauma craneal, la Fiscalía General de Justicia del estado mexicano de Quintana Roo ha iniciado una investigación en su contra por el homicidio del joven, informa el periódico Sin Embargo.

El Instituto Nacional de Migración mexicano ya ha señalado que solicitará la ayuda del Consulado de Rusia para la deportación de Makeev, que fue solicitada por las autoridades rusas hace meses para darle al hombre un tratamiento psiquiátrico obligatorio. El procedimiento iniciará una vez que concluya el proceso judicial en su contra, por presuntas agresiones contra mexicanos.

¿Se lo merecía o no?

Los redes sociales no han tardado en hacerse eco del polémico caso y han explotado con todo tipo de reacciones.

La mayoría de los internautas mexicanos, aunque han lamentado el hecho de recurrir a este brutal modo de castigar al agresor, han expresado su comprensión por el accionar de la multitud.

¿Qué opinas al respecto?

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *