Detalles

La noticia falsa del pastor evangélico que fue devorado por cocodrilos

Pastor evangélico que fue devorado por cocodrilos. VoxBox.

De seguro ya leíste en muchos medios de comunicación la historia del pastor evangélico que fue devorado por cocodrilos, al intentar caminar sobre las aguas: es falsa.

Detalles.- En resumen, una de las noticias que más le han dado vuelta al mundo ha sido esta: “Jonathan Mthethwa es un pastor evangélico que fue devorado por cocodrilos, luego de intentar imitar a Jesucristo y caminar sobre las aguas. El periódico Dialy Post Nigeria detalló que el líder religioso llevó a sus seguidores a la orilla de un río repleto de cocodrilos y aseguró que su fe lo haría caminar sobre las aguas; sin embargo, se hundió y fue atrapado por los reptiles. Los miembros de la congregación evangélica llamaron a los cuerpos de socorro, pero los rescatistas no pudieron hacer nada por la víctima”.

Pero es una noticia falsa.

¿Por qué?

Primero, no hay investigaciones o aportaciones de los medios replicantes. Todos citan a la misma fuente. El diario nigeriano Daily Post publicó la nota el sábado 13 de mayo. Centenares de medios de todo el mundo copiaron o tradujeron el texto firmado por un tal John Owen Nwachukwu.

La única fuente de este periodista es otro diario llamado Zimbabwe Herald. Todas las declaraciones de testigos entrecomilladas de su texto provienen de allí. Pero no hay ni un link.

Si haces una búsqueda en el digital del Zimbabwe Herald, bien con el nombre del pastor, bien con las declaraciones de los testigos, no aparece ni un solo resultado. O la noticia no existe, o se ha borrado, o se ha publicado solo en papel. Los tres son motivos suficientes para no replicarla desde el otro lado del mundo, sin comprobar antes más datos.

Todos los medios ilustran la noticia con fotos de cocodrilos o actores ahogándose desconsoladamente —sacadas de seguro de algún banco de imágenes barato—. El relato cuenta (desde Zimbabue) que el accidente ocurrió en algún lugar remoto de Sudáfrica. Una ciudad llamada White River, en Mpumalanga. Según la Wikipedia, esta ciudad tiene 16,000 habitantes. Puedes encontrar hoteles de cinco estrellas y restaurantes de lujo, pero curiosamente no hay móviles o perfiles de Facebook que hayan contado la noticia en directo. Si tu pastor te reclama para que le veas andar sobre las aguas y no te llevas un móvil para grabarlo y conmover al mundo, o bien eres tonto o no hay pastor, ni cocodrilos, ni iglesia, ni nada…

El protagonista no tiene una huella digital

La víctima devorada por los cocodrilos se hace llamar, según el Daily Post, Jonathan Mthethwa, un pastor de una pequeña iglesia evangélica de algún lugar de Sudáfrica.

Hacemos una sencilla búsqueda en Google de J. Mthethwa. Buscamos un rango de resultados anterior a la mañana de autos para librarnos de toda la morralla. El resultado es que no hay un perfil anterior que responda a ese nombre y apellido. Raro para alguien que vive de propagar su palabra con todos los medios que hay a su alcance.

El origen de la noticia es una página satírica

La prueba definitiva y quizás la más laboriosa. Si haces una búsqueda del titular y vas atrasando progresivamente la fecha para eliminar resultados, la primera referencia de la noticia que aparece en Google es de una web africana sospechosa.

El nationalnewsbulletin.com, un sitio de noticias falsas y satíricas (según ellos mismos confiesan en su About us), fue el origen de la inspiración del periodista del Daily Post y que, por supuesto, ignoró u ocultó para darse credibilidad.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *