Opinión

Esto es solo una muestra de lo que pasa en Venezuela

Venezuela. VoxBox.

Esta es una explicación muy personal sobre distintos acontecimientos conectados por un mismo hilo conductor ocurridos en Venezuela.

Opinión.- Lo siguiente no es parte de una historia de ficción… es una explicación muy personal sobre distintos acontecimientos conectados por un mismo hilo conductor ocurridos en Venezuela, todo en menos de veinticuatro horas el día miércoles 03 de mayo del 2017:

A pocos días de que el mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, expresó la necesidad de la nación de llevar a cabo acciones sobre la escogencia mediante “comicios electorales” una “Asamblea Nacional Constituyente”, dicho decreto fue llevado a la presidenta al Consejo Nacional Electoral  y entregado por el mismo presidente de la república, seguido de una marcha de seguidores oficialistas, a quienes no se les presentó ninguna dificultad de entrar a la adyacencias del edificio.

Para quien no lo sepa, estas acciones dicen estar respaldadas por una serie de artículos encontrados en la Constitución Nacional, en los artículos 347, 348, 349 y 350 respectivamente, para según darle al pueblo el poder de convocar “una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución” (esto último citado directamente del artículo 347).

El objetivo principal expresado por el mismo mandatario podría traducirse como una vía para anular directamente las posibles acciones que pudiera tomar la Asamblea Nacional contra el Ejecutivo Nacional, tomando en consideración que de los 167 diputados que la conforman actualmente 112 de ellos son representantes de la oposición política del país.

Expertos resaltan esta acción del Estado como un intento para cerrar aún más las vías democráticas y retener aún más tiempo su posición en el poder. Cabe destacar que también se ha expresado una preocupación con respecto a la legalidad de estas acciones, y las condiciones establecidas por el mandatario que no parecen estar en congruencia con la palabra de expertos o de la misma constitución.

Todo el procedimiento parecer ser una truculenta maraña de complejidad burocrática, seguida de una absurda ironía y una bofetada al supuesto respeto por el calendario electoral, cuando Tibisay Lucena como representante del Poder Electoral haya recibido dicho decreto, cuando aún en el país se encuentran sin realizarse elecciones regionales y municipales previstas desde el año pasado.

Pero quizás el acto más maquiavélico haya sido que, tras la entrega del dichoso decreto justo en medio de una transmisión nacional abierta, se haya visto al presidente bailar alegremente en un estado de aparente celebración por sus acciones en la televisión, mientras que al mismo tiempo la marcha opositora convocada por la actual Asamblea Nacional era fuertemente reprimida por miembros de la Fuerza Armada Nacional, pues el día anterior diputados de la oposición hicieron el llamado de protestar masivamente, como una acción de rechazo al cumplimiento de la Constituyente.

Dicha protesta terminó teniendo un saldo de 167 heridos, solamente contando a dos de los municipios del Distrito Capital. Posiblemente miembros de las redes sociales y la población internacional en general se hayan impacto con las imágenes de un joven quemándose vivo, a causa de la explosión del tanque de gasolina de la moto de un policía… la imagen es real.

Entre las lesiones más frecuentes sufridas nos encontramos con graves traumatismos y lesiones en la cabeza, piernas o torso, causadas por los disparos de perdigón y bombas lacrimógenas lanzadas a quemarropa, sumándose también la asfixia del propio gas e incluso reportes de uno de los manifestantes literalmente arrollado por un tanqueta blanca (llamadas “ballenas”) propiedad de la guardia, de quien aún se desconoce su actual estado de salud. Esto sin contar los actos de violencia de los “colectivos” (grupos civiles armados a favor del gobierno) ocurridos paralelamente alrededor de todo el país.

Sumándose a todo esto no podemos dejar de contar el asesinato de otro joven de 17 años, Armando Cañizales, quien perdió la vida en la ciudad de Caracas tras recibir un proyectil (del que aún se desconoce su origen) que hizo impacto directo en su cuello ocasionándole lesiones internas y un paro cardiorespiratorio. La información fue dada a conocer por medio de la cuenta de Twitter del alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde.

La muerte de Armando representa ahora la muerte número 33 registrada en los últimos 30 días de protesta en el país, tras el transcurso del último mes de abril y los primeros días de mayo de este mismo año.

Todo esto ocurrido el mismo día en que se celebra la libertad de prensa en el mundo, hecho sumamente irónico en un país como Venezuela, donde existe lo que se denomina un “black out” informativo en lo que respecta a todos los acontecimientos de protesta ocurridos alrededor de todo el país.

La gran mayoría de medios de comunicación actualmente en Venezuela pertenecen al Estado, que obviamente no está dispuesto a decir la verdad sobre estos hechos de violencia, pues caen directamente sobre la responsabilidad del régimen, mientras que los medios privados parecen vivir en constante miedo de ser intervenidos, por lo que viven difíciles momentos de una evidente autocensura.

Los medios tradicionales parecen haber sido completamente sustituidos por portales digitales que, aunque son sumamente útiles, muchas veces entre el mar de información, suelen perderse hechos verídicos o de mayor importancia, además que la creciente posibilidad de viralización de falsos rumores en redes sociales, permitiendo que predomine el caos, la ansiedad y un notable desconocimiento a nivel nacional sobre lo que ha estado ocurriendo estos los últimos días.

Un ejemplo de esto ha sido el rumor que involucra al líder opositor y preso político desde 2014, Leopoldo López, que aparentemente ha sido trasladado desde su celda en Ramo Verde hasta el Hospital Militar en una grave condición física. Tanto ha sido la histeria en lo que a dispositivos inteligentes respecta, que la cuenta de un reconocido periodista, Leopoldo Castillo, se presume de haber sido hackeada tras la publicación de un tweet que parecía confirmar que López se encontraba en el hospital sin signos vitales.

En el momento en que escribo todo esto aún se desconoce cuál es la realidad o la veracidad del asunto, en vista de que a los familiares de la víctima se las ha impedido notablemente el paso al hospital Militar para una confirmación de su estado de salud, me encuentro realmente sin poder decirles cual es el objetivo de dicho rumor, pero muchos especulan que se trata de otra artimaña para desviar la atención hacia otros asuntos y olvidarnos de otros más importantes.

Mientras medios internacionales comentan constantemente toda la situación de Venezuela, que resaltan de ser sumamente crítica, y mientras nuevas noticias parecen ir sumándose a la lista con cada hora que pasa, muchos venezolanos continúan con el llamado a protestar nuevamente el día de mañana, por las mismas razones que días anteriores… según mi perspectiva todo se resume a una lucha por sobrevivir a esto y vivir un mañana digno, donde exista futuro para los hijos de todo venezolano.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *