Noticias

Al-Qaeda resurge de la mano de uno de los hijos de Osama Bin Laden

El hijo de Bin Laden. VoxBox.

En un mensaje de audio de 10 minutos, ilustrado con videos de ataques terroristas del pasado, Hamza Bin Laden pide ayuda a los seguidores para atacar a los “infieles”.

Noticias.- Hace 6 años fue asesinado Osama Bin Laden, el líder de al-Qaeda, el grupo terrorista que perpetró el mayor atentado en Estados Unidos, el de las Torres Gemelas, y que mató a más de 3,000 personas. Durante 10 años fue el terrorista más buscado y, finalmente, fue asesinado en su propia casa.

El grupo terrorista se deterioró notoriamente y, al mismo tiempo, ISIS tomó una postura cada vez más activa. No obstante, al-Qaeda no quiere desarmarse, por lo que está buscando diferentes opciones para resurgir.

Una de las opciones más eficaces que encontraron fue construir la figura de un nuevo líder: Hamza Bin Laden, uno de los hijos de Osama.

En un mensaje de audio de 10 minutos, ilustrado con videos de ataques terroristas del pasado, Hamza Bin Laden pide ayuda a los seguidores para atacar a judíos, estadounidenses, occidentales e incluso a los rusos, en ataques de tipo lobo solitario, utilizando cualquier medio que esté fácilmente disponible.

“Si eres capaz de tomar un arma de fuego, muy bien; si no, las opciones son muchas”, dice la voz, en un video obtenido por SITE Intelligence Group.

Tras una serie de videos en los que aparece el hijo de Bin Laden, los expertos dicen que el perfil de Hamza Bin Laden dentro del grupo terrorista podría estar en aumento.

“Él ha estado tratando de copiar a su padre, el tono de su padre, y también copiando y repitiendo los mensajes y las terminologías utilizadas por su padre en el pasado”, dijo Ali Soufan, un exagente del FBI que siguió a al-Qaeda.

La vida de Hamza Bin Laden

Hamza ya ha protagonizado varios mensajes del brazo propagandístico de al-Qaeda.

Pero su primera aparición pública data del año 2001.

Por aquel entonces, Hamza apenas tenía 10 años y se lo veía en un video junto a los restos de un helicóptero estadounidense en la provincia de Ghazni, Afganistán, caminando junto a la resistencia talibán.

Desde entonces, comenzó a pregonar el asesinato de “infieles”, enfundado en un uniforme militar.

En 2005, un video titulado “El muyahidin de Waziristán” lo mostraba participando en un asalto de al-Qaeda contra fuerzas de seguridad pakistaníes en la zona montañosa de la frontera con Afganistán.

Y en los años que siguieron publicó poemas alabando las proezas de los militantes de al-Qaeda e instando a “acelerar la destrucción de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Dinamarca”.

“Nuevas ideas”

Hoy es un joven con alrededor de 25 años y, explica Gerges, con “nuevas ideas”, las que al-Qaeda “necesita” para renovarse.

Su primer mensaje de voz fue emitido en 2015.

El joven lanzó en esa grabación un alegato de violencia contra Estados Unidos y sus aliados, haciendo un llamamiento a los seguidores del grupo en Bagdad, Kabul y Gaza para emprender la yihad (“guerra santa”) en Washington, Londres, París o Tel Aviv.

Varios meses más tarde, en mayo de 2016, emitiría un nuevo mensaje llamando a la intifada y hablando de la “liberación” de Jerusalén y de la “revolución” en Siria.

Y en julio habló de vengar la muerte de su padre, en un discurso de más de 20 minutos de duración.

En su último mensaje destaca el llamamiento a los jóvenes saudíes para que “derroquen” la monarquía de su país y se unan a al-Qaeda en la Península Arábiga, la cual opera principalmente en Yemen.

Objetivo, Estados Unidos

De acuerdo con los expertos, los servicios de inteligencia estadounidenses nunca le han quitado el ojo a al-Qaeda y el objetivo fundamental de al-Qaeda siempre ha sido Estados Unidos.

El problema es que ahora la potencia occidental se enfrenta a una guerra de dos frentes: Un frente contra el Estado Islámico en Irak, Siria y Libia, y otro contra al-Qaeda en Afganistán, Pakistán, Yemen y otros escenarios.

Documentos recuperados después de la incursión estadounidense en el complejo de Osama Bin Laden, en Pakistán, en 2011, muestran que Bin Laden quería que su hijo se uniera a él, dijo un funcionario antiterrorista de Estados Unidos. Pero en el momento del ataque no estaban juntos. El hermano de Hamza, Khalid, sí estaba en el complejo y murió junto a su padre.

Para una organización cuya propaganda a menudo tiene menos exhibición que las de sus rivales como ISIS, al-Qaeda podría ganar reconocimiento con Hamza Bin Laden.

“Está realmente dando un paso adelante como una nueva cara de al-Qaeda”, dijo el analista de terrorismo Peter Bergen.

Aunque al-Qaeda ha sido a menudo eclipsada por la brutalidad de ISIS, funcionarios de Estados Unidos dicen que sigue siendo una organización potente y duradera, que se ha hecho más dispersa por todo Medio Oriente.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *