Día de Goku. VoxBox.Día de Goku. VoxBox.

Desde 2015 se celebra cada 9 de mayo el Día de Goku. La iniciativa se puso en marcha aquel año 2015, ya que se celebraba el 30.º aniversario del manga.

Detalles.- Desde 2015 se celebra cada 9 de mayo el Día de Goku. La iniciativa se puso en marcha aquel año 2015, ya que se celebraba el 30.º aniversario del manga de Dragon Ball, que publicó su primer capítulo en las páginas del semanario Shonen Jump.

El establecimiento del Día de Gokuse anunció en Japón junto a la proyección de la última película de Dragon Ball estrenada en cines: Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer.

La petición fue hecha por Toei y oficializada por la Asociación Japonesa de Aniversarios, escogiendo este día, ya que los números 5 y 9 son leídos como “Go” y “Ku” en japonés.

Para celebrar el Día de Goku, un día muy especial, te dejamos con algunos datos interesantes de este grandioso anime:

Los orígenes de la historia

Como te decíamos antes, al principio Toriyama publicó la historia de Goku en la revista Shōnen jump. Para comenzar la trama se basó en una novela popular china conocida como Viaje al oeste. En ella, un hombre mono conocido como Sun Wukong se asocia con un sabio, un hombre cerdo y una criatura azul, en la búsqueda de unos objetos poderosos. En efecto, estaríamos hablando de una copia clara de la idea original, aunque luego esta fuese cambiando a lo largo de la trama, para darle un toque más actual o más futurista. No todo quedó en una vaga referencia a la novela, sino que utilizó diferentes fuentes de inspiración.

El Goku inicial

En los comienzos del diseño del personaje, Toriyama trató de crear un personaje muy similar a Sun Wukong, con unos marcados rasgos simiescos, pero luego decidió que la alusión iba a ser demasiado obvia y optó por crear un ser más humano y menos mono. En esencia tan solo le dejó algunos rasgos, como el bastón y la cola que lo identificaron durante gran parte de la trama. Aunque ambos desaparecieron cuando se fue separando del concepto primario de la serie, para darle una identidad propia.

Autoplagio

El autor no había aparecido de la nada, sino que ya había tomado contacto antes con algunos mangas anteriores para los que se basó en su nuevo personaje. Entre ellos cabe destacar por ejemplo un proto Goku de un dibujo anterior conocido como Dragon Boy, donde un niño con aspecto salvaje practicaba artes marciales junto a un dragón similar a Shen Long en diminuto. En otro diferente conocido como Tong Poo ya introdujo el concepto de las cápsulas Hoi Poi, que al introducirlas en agua caliente ofrecían al protagonista toda una serie de objetos variopintos. No solo usó referencias mitológicas o autoplagios, sino que usó elementos de su vida cotidiana.

El maestro Karim

El guardián del cielo, conocido como maestro Karim, era una criatura que custodiaba la última parte de la entrada al cielo. Aunque podamos creer que se trataba de un ser de la mitología china o nipona, lo cierto es que solo se inspiró en su propio gato mientras éste dormía. Lo que sí utilizó como referencia de la novela de Viaje al Oeste para este personaje es que usara unas píldoras de indestructibilidad iguales a las del Rey Mono, aunque en este caso fuesen unas habichuelas mágicas. Nada que ver por cierto con la historia de Jack y las habichuelas mágicas.

Referencia a Star Wars y otras películas de la época

Otra de las fuentes de inspiración que tuvo el creador fue su pasión por la saga Star Wars, como podemos ver en el diseño de la Casa de Dios y su similitud con la Ciudad de las Nubes, donde habitaba Lando Calrissian. Al parecer le gustó la idea y quiso hacer su tributo personal a la idea de George Lucas. La incorporación de diversos elementos futuristas de películas estadounidenses fue algo que utilizó en varias ocasiones para el diseño de diversos emplazamientos y personajes de su trama. También se hace mención a la idea del viaje al pasado para destruir a las máquinas, como referencia a la saga Terminator.

El estado de mono gigante

Los miembros de la raza Saiyajin tenían, entre otros poderes, el de transformarse en una criatura bestialmente enorme conocida como Ōzaru. En esencia parecía un mono gigante con un poder diez veces superior a su versión normal. Lo cierto es que esa creación estaba inspirada en diferentes criaturas ya existentes, como los licántropos u hombres lobo, King Kong o el propio Godzilla. Su alusión a la necesidad de la luna fue el delator de esta inspiración de Toriyama para crear este poder, que fue ganando poco a poco importancia en las diferentes versiones de la serie.

La nube voladora

Uno de los rasgos que acompañó al Goku primigenio fue la incorporación de una nube voladora, que solo los puros de corazón podrían controlar. Poco a poco y, tras el aprendizaje de la técnica que le permitía volar sin necesidad de ayuda, este elemento desapareció. Pero lo que no muchos saben es que también aparecía una alusión similar en la susodicha novela de Sun Wukong, donde el Rey Mono lograba pasar por encima de las nubes gracias a unas botas que le entregaron unas criaturas tras derrotarlas.

Toriyama no siempre estuvo al mando de la serie

Él siempre quiso darle un final a la serie que fuese digno, para poder dedicarse a otras series que tenía en mente. En un inicio el anime de Dragon Ball se inspiró en la primera mitad de su trabajo y en la segunda entrega hasta la muerte de Freezer, en la segunda parte. Pero a partir de ahí, solo por petición de los fans, realizó una expansión hasta la muerte del monstruo Bu. Posteriormente se hicieron dos series más que no contaron con el mismo apoyo, ya que Toriyama no se encontraba al frente del aparato creativo.

Toriyama quiso volver con la nueva temporada

Tras el estrepitoso fracaso de Dragon Ball GT, Toriyama decidió darle un épico fin a la saga de nuevo y se encaminó a la creación de la saga y que sigue siendo desarrollada en la actualidad. Al parecer, al contar con el autor original ha contado con el incondicional apoyo de sus más aguerridos fans. No sabemos si levantará de nuevo la misma expectación que logró con ediciones anteriores, pero por lo menos sí que lo hará con los clásicos que lo vieron crecer y a quien consideran casi uno más de su propia familia.

¿Cómo vas a celebrar el Día de Goku?

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.