Robert Whitehead quiere contar las historias bíblicas desde la perspectiva LGTB: la Biblia Queer. Busca quitarle las partes sexistas al texto literario.

Detalles.- No cabe duda de que la Biblia es un texto históricamente polémico: pero acaba de nacer una visión totalmente revolucionaria de ese conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo.

Se trata de la Biblia Queer.

¿Puede la Biblia ser reinterpretada desde una perspectiva de identidad de género no heteronormativa?

Esta pregunta es la que se hizo el poeta y traductor Robert Whitehead, cuando descubrió que no era heterosexual. Criado en el seno de una familia católica, el libro ha estado presente en su vida desde su infancia. Sin embargo, pronto se sintió excluido por su condición sexual.

“La Biblia no me representa, sino que me condena. ¿Cómo podría ser parte de ese sistema de creencias?”, se preguntaba.

Whitehead decidió cuestionarse cuánta verdad existía en lo que contaban los altos mandos eclesiásticos y en las interpretaciones conservadoras de los libros sagrados. Así que se deshizo del enfoque actual de la Biblia y decidió abordarla desde su dimensión cultural y literaria, y desde una perspectiva queer.

“La Biblia Queer es mi forma de reclamar, a través de la traducción, el potencial mítico queer de las historias bíblicas. Quiero crear un espacio inclusivo y celebratorio dentro del texto que deshaga el sexismo, la misoginia, el heterosexismo, la opresión jerárquica y la vergüenza sexual implícita, reconstituyendo en ese espacio lo femenino, lo queer, lo marginado, lo extraño”, escribe el poeta.

En la actualidad, está analizando los textos bíblicos para extraer las referencias y enfoques que pueden entenderse como algo queer. Además, no le importa lo que los religiosos puedan opinar de ello, ya que ve su trabajo como “una oportunidad para tender la mano a la interpretación, para hacer conexiones y llegar a una comunidad más grande de lo que la Iglesia permite en la actualidad”.

Aun así, Whitehead aclara que su proyecto no es en modo alguno una manera de enfrentarse a ninguna religión. “No estoy trabajando en la teología, no estoy intentando una evangelización queer”, explica.

“La Biblia ha sido mal utilizada por líderes e instituciones a lo largo de la historia, condenando a las personas queer por cosas que realmente no dice. Recientemente, en EE. UU. un político de Kentucky negó licencias de matrimonios a parejas del mismo sexo por motivos bíblicos. En Omaha, utilizan las enseñanzas bíblicas para mantener a los jóvenes alejados de la educación sexual. En Portland, una universidad religiosa quiere prohibir a los estudiantes transgénero fuera del campus, porque lo dice la Biblia”, ejemplifica Whitehead, que busca una forma de acabar con lo que considera mentiras.

A sabiendas de que es un trabajo duro y no será fácilmente respaldado por ningún promotor, el escritor ha iniciado una campaña de crowfunding en Kickstarter. Aunque ya ha superado los 1,800 euros que necesitaba para impulsar su proyecto, sigue ofreciendo recompensas con las que llegar a todos los que puedan estar dispuestos a echarle una mano en este difícil camino.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.