Opinión, Sexualidad

Claves para saber manejar una relación abierta

Relación abierta. VoxBox.

Hollywood nos ha inundado la cabeza de ideas muy extrañas sobre qué es una relación abierta.

Sexualidad.-  Hollywood nos ha inundado la cabeza de ideas muy extrañas sobre qué es una relación abierta y  resulta que es totalmente distinta la realidad.

No, no se parecen ni de lejos a lo que vemos en las películas: y este es un tema que no podemos tomar a la ligera, aunque suene paradójico, porque lo que se pretende es hacer las relaciones más suaves.

Cuando las mujeres escuchan algo sobre “relaciones abiertas” piensan que no hay amor, ni respeto, ni lealtad y cuando la mayoría de hombres escuchan el término piensan que todo será libertinaje y sexo sin control. Lamento decirles que no es así. Por eso, y debido a varias preguntas de mis amigas, sobre todo, acá les dejo algunas claves para entender —y practicar— las relaciones abiertas:

Entender qué es una relación abierta

Hay una gran confusión acerca de lo que es y no es una relación abierta. Algunas personas que están en relaciones a distancia dicen estar en una relación abierta. Los dos se acuestan con quien quieren, pero se lo ocultan mutuamente. La palabra “abierta” significa honestidad, y ocultarse cosas el uno al otro es lo opuesto a eso. Si están de acuerdo con estar en ese tipo de relación, ¿por qué mantenerlo en secreto? Cuando tienes una relación abierta es porque tienes una relación con tu pareja basada en el respeto y el amor. En serio. No bromeo.

Asegúrate de hacerlo por buenas razones

¿Estás interesada en una relación abierta solo porque quieres estar con alguien más? ¿O en realidad nada más quieres acostarte con otros, pero deseas tener a ese alguien a quien contarle tu día a día? En una verdadera relación abierta, tu pareja “inicial” es a quien amas, el resto es físico. No es que no te importe con quién más te relaciones, pero tu relación primaria siempre va antes que las demás. Si lo que quieres es habilidad para estar con muchas personas en todos los sentidos de la palabra, suena como que más bien te interesa el poliamor (tener varias parejas sexuales).

Es importante tener algunos límites

Cada quien se rige por diferentes creencias, pero siempre debes pensar en algunas cosas antes de entrar a una relación abierta. Considera lo siguiente: ¿Necesitas estar en una “relación” para disfrutar mejor el sexo con otras personas? ¿Podrías tener relaciones sexuales con alguien del mismo sexo? ¿Consideras inapropiados ciertos actos sexuales? Es importante que discutas todas estas preguntas con tu pareja antes de saltar a la cama con alguien más.

Di siempre la verdad

Cualquier persona que se relacione contigo merece saber que estás en una relación abierta con alguien más. Trata de enterarlo diciéndole algo así como: “Me gustas mucho, pero debes saber que estoy en una relación abierta, así que hay alguien más en mi vida”. Y algo muy importante: contesta todas sus preguntas para que así estén bien informados y decidan juntos si quieren intentarlo.

Mantenla sana

Si decides seguir adelante en tu relación abierta, no ignores el popular mensaje escrito en las cajas de condones: sexo seguro. La apariencia de una relación abierta es importante no solo en el aspecto emocional, sino también desde una perspectiva de salud sexual. Tú y tu pareja tienen que ser sumamente honestos sobre cómo se han protegido cuando han tenido relaciones con otras personas y sobre todo, tener una rutina de chequeo médico cada cierto tiempo. Nunca puedes esperar que lo que funcionó en un principio funcionará para siempre. Las necesidades físicas y emocionales evolucionan (y eso aplica para cualquier relación). Trata de revisar tu salud al menos cada seis meses y pídele a tu pareja que también lo haga.

Mantén las cosas en su lugar

Resulta que el manejo de las emociones no es igual para todos, si estás en una relación abierta y resulta que es necesario, con las personas que no son tu pareja real, dejar claro que no estás buscando afecto y compañía, eso ya lo tienes con tu pareja.

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Mujer que disfruta la lectura, el sexo y la mezcla de ambas. Abiertamente bisexual y sin compromisos más que con el amante de turno.

1 Comment

  1. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *