Tips, Videos

¿Cómo anda de nostalgia? Opening y ending de anime

Anime. VoxBox.

Nuestra niñez en Latinoamérica tuvo sus altibajos, pero creo que estamos de acuerdo con lo que nos ofreció la televisión local con su franja infantil: tantas caricaturas y anime del recuerdo que ahora nos dan un ataque de nostalgia.

Tips.- Nuestra niñez en Latinoamérica tuvo sus altibajos, pero creo que estamos de acuerdo con lo que nos ofreció la televisión local con su franja infantil: tantas caricaturas y anime del recuerdo que ahora nos dan un ataque de nostalgia.

Recuerdo que con un dejo de reproche en la mirada, mi mamá nos decía a mis hermanos y a mí cuando nos encontraba emocionados viendo la tele: “Qué feos esos muñecos chinos que les gusta ver”. Y en cierto modo entiendo sus motivos para preocuparse, ya que antes los animes eran más explícitos y con historias más densas y polémicas. Si todavía existen e incluso hay más fuertes es porque ya están clasificados por edades. Pero en aquel tiempo se pasaban por la franja infantil, así nada más.

Pero nuestra generación está muy agradecida por eso, porque no nos privaron de grandes historias que marcaron nuestra infancia. Quienes no tuvimos cable y en un tiempo donde ni soñábamos con ver el internet, esas caricaturas fueron de lo mejor que nos pudo pasar a la hora de decidirnos por un rato de entretenimiento visual.

De casualidad escuché la intro de Ulises 31 y me acordé de tantas caricaturas que disfruté en mi infancia. Usted estará de acuerdo conmigo en que bien sale como mínimo un top 50, si contamos tanto anime como caricaturas norteamericanas de diferentes décadas. Dejemos esa materia pendiente. Por el momento recordemos un poquito de lo que nos regaló Japón.

Estas no son ni las mejores ni las peores, ni tampoco este breve recordatorio es un top: es solo las que encontré más a la mano, además que no todos los animes llegaron a programarse en nuestros países. Y como las vimos con doblaje, suele ser lo que más nos da nostalgia en lugar de las piezas originales, que por cierto muchísimas de ellas son de gran excelencia.

¿Quiere acompañarme en este recorrido?

DIGIMON

Reconozco que ya estaba mayorcito de edad cuando pasaron esta serie. Y debo añadir que fue accidental la primera vez que supe de su existencia. Pero nada como quedar atrapado de un anime por su intro y su ending, ¿no lo cree?

Opening:

Ending:

INUYASHA

Esta serie habla por sí sola. Es casi como los clásicos relatos de viajes, pero con un argumento más profundo.

Opening:

Ending:

RANMA 1/2

Para el tiempo en el que salió era una serie bastante polémica. Pero quienes crecimos con ella solo disfrutábamos de los momentos graciosos y las sencillas batallas, sin más pretensiones que entretenerse.

Opening:

Ending:

SAILOR MOON

Conozco a muchos que se avergüenzan de admitir que les gustaba esta serie. ¿Qué tiene de malo? ¿Que fue hecha para niñas? Eso no le quita que es una serie excelente.

Opening:

Ending:

SAKURA CARD CAPTORS

No le voy a mentir: esta serie nunca la vi, porque sencillamente la pasaban en un horario que me imposibilitó hacerlo. Aun así considero que se le debe mencionar, porque influyó en la infancia de muchos, además que tengo una amiga que me reclamará si no la pongo.

Opening:

Ending:

CABALLEROS DEL ZODIACO

Creo pertenecer a esa generación que esperaba ver cada pedacito de la serie: opening, narrador, episodio y ending: “La batalla del Santuario ha comenzado. ¡De prisa, caballeros atenienses, ábranse camino entre las Doce Casas donde se encuentran los Caballeros de Oro y salven a Athena, quien ha caído por la flecha maligna”.

Opening:

Para que no me regañe le pondré las dos intro.

Ending:

SHAMAN KING

Muchos ya no la recuerdan, pero esta serie merece una oportunidad. Si es fan del anime en general y este en particular no lo ha visto, se dará cuenta que influenció mucho de lo que se produce ahora en Japón.

Opening:

Ending:

ESCAFLOWNE

Ahora que la recuerdo, cuando la vi la entendí muy poco. En cierto modo es bastante densa. Pero incluso así recuerdo que la disfruté.

Opening:

Ending:

ZOIDS

Esta es de las series que me gustaron porque no podía evitar el opening, y poco a poco quedé enganchado con la historia. Tengo un par de amigos a quienes con esta les da un terrible ataque de nostalgia. Por cierto, no coloqué ending porque no encontré uno oficial para Latinoamérica.

Opening:

KENICHI

Una serie que para muchos pasó desapercibida y no faltará quien diga que ni siquiera merece ser mencionada. Oh, pero sí: tiene una historia bastante buena. Nada del otro mundo si hablamos de series de artes marciales, pero eso no le resta mérito.

Opening:

Ending:

DRAGON BALL

Me imagino que se lo preguntó: “¿Cómo te atreves a poner a otros y no algo de Dragon Ball?”. Bueno, bueno, gracias por la paciencia. Como la lista con Dragon Ball se habría hecho demasiado larga, tuve que conseguir un video especial con los soundtrack legendarios, para que las disfrute. ¿Qué le parece?

CANDY CANDY

Este anime creo que es patrimonio para los latinoamericanos. La hemos visto varias generaciones. ¿Cómo no mencionarla? Le envío un especial guiño a mi mamá, a quien cuando le enseñé la ending en una ocasión le dio hasta escalofríos, porque de golpe volvieron miles de recuerdos a su mente.

Opening:

Ending:

Bonus track

A Latinoamérica nos vinieron algunos animes con los que no tradujeron ni los opening ni las ending. Y los encargados de eso debieron tener una excelente intuición, porque así en japonés y todo se convirtieron en canciones del recuerdo para quienes sentimos nostalgia por esa infancia perdida. Solo por mencionar un par de muestras, aquí le va una breve selección.

YU YU HAKUSHO

Ahora bastante olvidada, en lo personal considero que es una de las mejores propuestas que nos vinieron a Latinoamérica. Una historia bastante decente y que trató de no dejar ningún cabo suelto, algo que ya no ocurre con muchos animes de la actualidad.

Opening:

Ending:

LA LIGA DEL DRAGÓN

Es el primer anime que recuerdo haber visto en mi vida. Fantasiosa a más no poder, pero ¿qué niño piensa en eso? Cada día esperaba un nuevo episodio y me emocionaba en gran manera, como si algo mío estuviera en juego.

Opening:

Ending:

SAMURAI X

Se llama Rurouni Kenshin, pero en Latinoamérica la conocimos con el nombre de Samurai X. Si usted fue fan, creo que concordará conmigo en que todas las opening y ending eran buenísimas. Es por eso que para cerrar este recordatorio pongo un compilado, al igual que con Dragon Ball.

Es obvio que no están todos y esta brevísima lista no ha pretendido semejante empresa. Pero vamos, con su ayuda podemos seguir ampliando y recordar. ¿De cuáles otros se recuerda usted?

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *