Opinión, Videos

El problema no es Arjona, el problema es Egaña

Ricardo Arjona. VoxBox.

El odio a Ricardo Arjona se ha vuelto viral. Como cualquier otra manifestación en esta época, se trata de un desprecio más infundado que otra cosa.

Opinión.- El odio a Ricardo Arjona se ha vuelto viral. Como cualquier otra manifestación en esta época, se trata de un desprecio más infundado que otra cosa. En muy pocas ocasiones he escuchado a alguien dar argumentos sólidos sobre por qué el guatemalteco es un mal músico o un terrible compositor. Pero fuera de esas escasas excepciones, todo lo que escucho es la opinión sinsentido de gente que nunca se ha detenido a escucharlo, a conocer su obra. ¿Cómo pueden odiar algo que no conocen ni siquiera de manera superficial? Eso habrá que dejarlo para otro día. Internet funciona de esa manera y nada ni nadie podrá remediarlo.

Pero no es de eso de lo que hablo acá: gustos aparte, te guste Arjona o no —o te es indiferente— lo que está dando de qué hablar en las últimas horas es la fallida entrevista que tuvo como protagonistas al propio cantautor y al presentador de CNN, Camilo Egaña.

Egaña la cagó. Hay que decirlo. Como presentador de noticias —me rehúso a llamarlo periodista— no es de su competencia dirimir sobre si su invitado es un buen o un mal músico. Sobre todo porque la entrevista, según se le anunció al público e imagino que al propio Arjona, no iba a girar sobre ese tema. ¿Qué clase de entrevistador invita a una persona a su programa para hablar sobre algo y termina yéndose por la tangente? Dos opciones: uno muy novato o uno con muy poco sentido ético.

No conozco la trayectoria de Camilo, pero imagino que no es ningún novato. Así que lo que queda patente es su mala intención.

El tema probablemente no sea tan grave, es cierto. Al final, la música —como el arte en general— puede clasificarse con facilidad como un tema banal, si lo quieren ver así. Podríamos pensar que en el mundo están sucediendo cosas mucho más graves que un simple pleito casi infantil entre dos personas.

Podría concederle al señor Egaña que no se trata de una mala fe en sus preguntas. Pero de todas formas sí se trata de una tremenda mala praxis periodística (sí, terminé usando el término). Pero en algún momento preguntó: “¿Cuántas veces googleas tu nombre?”. En serio, señor Egaña, ¿a dónde quería llegar con esas preguntas? ¿Qué esperaba que sucedería? Quizás pensaba que Arjona iba a validar todos los memes y malos comentarios que se hacen sobre él, admitiría que es un pésimo cantante y anunciaría en su programa, en exclusiva, que se retiraba para siempre de la música, supongo.

Si el tipo le cae mal, si su música le cae mal, pues que no lo invite y ya está. De seguro con el prestigio de CNN conseguiría a cualquier otro para llenar ese espacio.

Y lo grave: ¿cómo podríamos esperar algún grado de objetividad en las noticias que transmite ese presentador o la cadena de noticias que lo acuerpa? Si ni siquiera es capaz de apegarse a las normas más elementales de la ética que su profesión exige, sobre un tema que a nadie afecta en realidad, cómo esperamos que sea más profesional en temas más “serios” como la política.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *