Cintas zapatos

Detalles.- Te pones tu zapatos, amarras las cintas tan fuerte como se pueda, pero al rato se desamarran.

Los científicos afirman conocer las causas del porqué las cintas se desatan todo el tiempo.

Han encontrado que la fuerza del pie chocando con el suelo contrae y luego relaja el nudo. Una segunda fuerza causada por el movimiento de la pierna actúa al final de las cintas, siendo como una mano invisible.

Los investigadores dicen que este entendimiento de las cintas de zapatos puede ser aplicada a otras estructuras.

Usando una cámara lenta y una serie de experimentos, los ingenieros mecánicos de la Universidad de California Berkeley encontraron que la falla en la cinta de los zapatos pasa en cuestión de segundos, activado por una compleja interacción de fuerzas.

El investigador a cargo, Christoper Daily-Diamond dijo: “Cuando hablamos estructuras amarradas, si puedes entender la ciencia detrás de las cintas de zapatos, entonces puedes aplicarlo a otras estructuras y microestructuras que fallan bajo fuerzas dinámicas”.

El estudio de las cintas de zapatos

El estudio comenzó con la coautora y estudiante graduada Christine Gregg. Ella se amarró las cintas de unos zapatos deportivos y empezó a trotar en una caminadora, mientras un colega filmaba todo lo que estaba pasando.

Ellos encontraron que mientras corremos el pie choca con el suelo unas 7 veces más fuerte que la fuerza de la gravedad. Respondiendo a esa fuerza, la cinta se contrae y se relaja.

Así es como la cinta de zapatos se desamarra, la pierna aplica una fuerza de inercia al final de las cintas, haciendo que rápidamente se desamarren.

Los investigadores han encontrado que algunas cintas son mejores que otras para amarrar nudos, pero todas sufren el mismo efecto de la falla de las cintas de zapatos.

Christine Gregg agregó que tus cintas de zapatos pueden estar amarradas por un buen tiempo, pero con un simple movimiento puede comenzar la avalancha de la falla de las cintas de zapatos.

 

VoxBox.-

Por Ximena de la Fuente

En los veinte. Mi examen vocacional decía maestra. Terminé estudiando Marketing y aún no tengo ni la menor idea de qué hacer de mi vida pero mientras tanto escribo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.