Tim Curry nació un 19 de abril de 1946 en Reino Unido. Así que la mejor manera de celebrarlo es recordar algunas de sus interpretaciones.

Opinión.- Tim Curry nació un 19 de abril de 1946 en Reino Unido. Así que la mejor manera de celebrarlo es recordar algunas de sus interpretaciones, que tal vez no sean las mejores de toda su carrera —ya que hablamos de un artista con una carrera amplia, cuyas participaciones en películas pueden contarse en gran cantidad, además de tener experiencia en composición musical, canto y teatro—, pero sí las que permanecen en la memoria de quienes hemos visto sus participaciones en diferentes tipos de producciones.

Si bien Hollywood es lo que tenemos más a la mano para conocer la calidad de su trabajo, no está de más mencionar una que otra participación destacada en otros ámbitos artísticos, ya que después de todo, nunca está de más informarse sobre otras facetas de los artistas que nos llaman la atención, ¿no le parece?

Sin importar su papel, parece que siempre es capaz de imprimir un humor particular, como si supiera un chiste que no nos quiere contar. Su mirada es algo como: “Sé algo que tú no sabes”, además de ser capaz de mezclar ese humor peculiar con lo bizarro y lo terrorífico. Pareciera ser que sus interpretaciones son capaces de brindar matices del peor lado humano. Podría ser que de ahí resulte lo fascinante de sus interpretaciones.

Pero no olvidemos que también tiene papeles con un tono más familiar, así que no todo es encasillarlo en un estilo, además que tiene papeles dramáticos, aunque son menos conocidos, por supuesto.

10. Long John Silver en Muppet Treasure Island (1996)

Cumple muy bien el perfil del pirata, pero le añade ese toque de humor malévolo muy personal.

https://www.youtube.com/watch?v=Nrj8EZm9ca8

9. Billy Flynn, alias “El príncipe de la oscuridad” en Criminal Minds (2005)

Tim Curry en su faceta más demencial. ¿No habrá sido un talento desperdiciado para las películas de suspense?

8. Dr. Alexander Monro en Burke And Hare (2010)

Qué más pedir que un Curry desentonado en una época de estilo victoriano, lo cual da un aire gracioso y bizarro al mismo tiempo.

7. Hexxus en FernGuily: The Last Rainforest (1992)

Aunque se trata de un doblaje, no se puede negar que le imprime una verosimilutd, sumado al matiz de voz que hace que el personaje tenga un desarrollo magistral.

6. El cardenal Richelieu en The Three Musketeers (1993)

Un cardenal malévolo que está dispuesto a lo que sea, con tal de cumplir sus planes, incluso si tiene que pisotear, asesinar y arreglar toda clase de intrigas.

https://www.youtube.com/watch?v=gP33r6oaeUg

5. Daniel “Rooster” Hannigan en Annie (1982)

Lo sé, está pensando en que es un papel excéntrico más. Está bien. Pero de las diferentes adaptaciones que existen sobre esta obra, se dará cuenta que Curry le imprime un estilo personal.

4. El mayordomo Wadsworth en Clue (1985)

Aunque se encuentre en las situaciones más inverosímiles, el mayordomo Wardsworth siempre está dispuesto a cumplir las normas elementales de su trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=VIDincj-FIc

3. El señor de la oscuridad en Legend (1985)

No es en vano la relación del título con sus personajes, y más con la ya legendaria interpretación de Tim Curry. Además, 14 horas de maquillaje y en que su cabeza cargó con casi 20 libras ya es de por sí todo un mérito.

2. Pennywise en It (1990)

¿Qué se puede añadir a todo lo ya dicho sobre la interpretación de Curry con este personaje? Arruinó infancias y aumentó los casos de coulrofobia, que es poco decir. Magistral.

1. Dr. Frank-N’ Furter en The Rocky Horror Picture Show (1975)

Humor, maldad, excentricidad, una personalidad incendiaria, y con una rareza de sensualidad que el grueso de la mayoría no se atrevería a admitir, Curry logró con este personaje su estilo caractéristico y el aura legendaria que lo acompañaría el resto de su carrera.

Bonus Track

Mr. Hector en Home Alone 2: Lost in New York

Profesor Oldman en Scary Movie 2

https://www.youtube.com/watch?v=2U3WQpE4Jac

The Grand Wizard en The Worst Witch (1986)

Herkermer Homolka en Congo (1995)

Mr. Jigsaw en National Lampoon’s Loaded Weapon 1

Mozart en Amadeus (teatro)

El rey Arturo en Spamalot (teatro)

Alan Swann en el musical para teatro My Favorite Year

Todos esperamos que haya Tim Curry para rato. De seguro dejé fuera muchas de sus grandes interpretaciones. Usted ¿cuál añadiría? En fin, solo resta decir: ¡Feliz cumpleaños, Tim Curry!

VoxBox.-

Por Edwin González

Dedicado a oficios y emprendimientos inútiles. Síndrome de Fausto. Escribo porque sí, por las dudas y por compulsión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.