Vida sintética. VoxBox.Vida sintética. VoxBox.

Según los investigadores, la biología sintética ofrecerá soluciones a problemas globales, entre ellos la escasez de energía y la contaminación.

Tecnología.- Científicos chinos han ensamblado cuatro cromosomas sintéticos de levadura, lo que convierte al país en el segundo capaz de diseñar y construir genomas de células eucariotas, de núcleo diferenciado.

El descubrimiento, que supone un nuevo paso en el camino a la creación de vida sintética, fue publicado en la última edición de la revista Science.

Durante el estudio, investigadores de la Universidad de Tianjin, la Universidad Tsinghua y el Instituto de Genómica BGI-Shenzhen crearon por primera vez cromosomas sintéticos activos, mediante el emparejamiento exacto del genoma sintético con la secuencia diseñada.

“Si la secuenciación del genoma equivale a leer el código de la vida, entonces su sintetización es cómo escribirlo. Pasar de leer a escribir, esto es un avance”, dijo Yang Huanming, experto de la Academia de Ciencias de China.

En 2010, un equipo de científicos estadounidenses logró implantar con éxito un genoma sintético en una bacteria procariótica, dando así el primer paso en la síntesis química de organismos vivos.

“El estudio más reciente ha solucionado problemas fundamentales en la sintetización de organismos eucarióticos unicelulares, sentando una base para el futuro diseño y la construcción de células más complejas de organismos multicelulares, como animales, plantas y hongos”, dijo Yuan Yingjin, profesor de la Universidad de Tianjin.

Este nuevo avance forma parte de un proyecto más grande destinado a rediseñar y reestructurar cromosomas de levadura, titulado Proyecto de genoma de levadura sintética, en el que participaron varios institutos de investigación, algunos de ellos de China y Estados Unidos.

Durante largo tiempo, la levadura ha sido un modelo de investigación importante, porque sus células comparten muchas características con las humanas, pero son más simples y fáciles de estudiar.

“Los cromosomas sintéticos de levadura facilitarán los estudios sobre anormalidades de los cromosomas y reparaciones del genoma, proveyendo modelos para la investigación y el tratamiento de desafíos médicos actuales, como la epilepsia, el cáncer, la discapacidad cognitiva y el envejecimiento”, agregó Yuan.

Según los investigadores, la biología sintética ofrecerá soluciones a problemas globales, entre ellos la escasez de energía y la contaminación.

Por ejemplo, con el desarrollo de la tecnología, la levadura modificada con cromosomas sintéticos ayudará a producir alimentos y energía de varios tipos, y reducirá los costos mediante la fermentación, señaló Yang.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.