Por qué no debiste dedicar Mujeres de Arjona. VoxBox.Por qué no debiste dedicar Mujeres de Arjona. VoxBox.

El ocho de marzo no debiste dedicar “mujeres” de Arjona, porque ese día no se trataba de alagar y felicitar la “belleza y dulzura femenina” que no es más que un concepto esclavizante y engañoso.

Opinión.- Porque si cantaste orgullosa/o (…) tuvo que ser Dios, que vio al hombre tan solo y sin dudarlo pensó en dos, en dos”; estás afirmando que las mujeres somos accesorios/anexos/complementos creadas/nacidas/existentes para que el hombre (no el ser, el humano masculino) no esté solo.

Porque si te preguntaste “¿por qué negar que son lo mejor que se puso en este lugar?” estás cuestionando si el “objeto-mujer” que se “colocó” en tu cercanía no es acaso “algo” bueno, cuyo valor reside en hacerte feliz.

Porque si eres hombre y declaras “(…) mujeres, lo que nos pidan podemos si no podemos no existe y si no existe lo inventamos por ustedes, mujeres” te estás imponiendo la tarea de ser invencible e imparable al momento de hacer feliz a otro ser humano, cuando la felicidad solo te la puedes dar tú mismo y cuando la tarea de todos consiste en no frenar a otros en su búsqueda de satisfacción propia.

Porque si aprecias el arte, entenderás que los versos de Neruda (o Idea Vilariño, Gabriela Mistral y Alfonsina Storni, entre tantas) y las pinturas de Picasso (o los autorretratos de Fridha Khalo) no están provocados por el género del modelo; sino por el amor, la pasión, el odio o el desencanto que se nos manifiestan de alguien más o que estallan dentro de nosotros mismos. Entenderás además, que independientemente de ser  mujer/hombre hay personas que nacen para crear, y otras  para vivir y  ser;  y no es su género quien puede clasificarla/os en artistas o musas.

Y sobre todo, no debiste dedicarla porque veinte años después a escrita la canción, con toda la información que tienes a tu alcance, podrías ser capaz de encontrar el error en “nosotros con el machismo, ustedes al feminismo,  y al final la historia termina en par (…)”  porque todos deberíamos entender que estos conceptos no significan una misma actitud de superioridad desde esfera masculina o femenina.  Deberíamos ser conscientes de que el feminismo es  un movimiento político, económico, social y cultural fundamentado y necesario  que busca y defiende el reconocimiento de derechos negados a seres humanos.

El ocho de marzo no debiste dedicar “mujeres” de Arjona, porque ese día no se trataba de alagar y felicitar la “belleza y dulzura femenina” que no es más que un concepto esclavizante y engañoso. Se trataba de sensibilizar  a las sociedades sobre la importancia de la lucha del reconocimiento de derechos de aquellos que han sido históricamente vulnerados; como las mujeres o los niños (…)

No debimos dedicarla, ni cantarla, porque no estamos en condiciones de “felicitar a las que nacen mujeres”, porque en Guatemala (el país del cantautor) esta circunstancia genética no es motivo de felicidad, es situación de angustia y pena. Porque el mismo ocho de marzo murieron carbonizadas treinta y cinco niñas en un hogar estatal. Niñas que fueron torturadas durante su corta vida por una sociedad injusta, cruel y egoísta;  y que fueron sentenciadas a una muerte horrible y prematura, porque eran “menores” y por lo tanto se facilitaba agredirlas y para su suerte, además eran  mujeres… cuyas dolencias fueron invisibles.

VoxBox.-

Por María Fernanda Sandoval

Guatemalteca, nacida en 1994. Futura abogada, actual narradora y poeta, para su gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.