Detalles, Literatura

¿Literatura y realidad virtual? ¡Claro que sí!

Realidad virtual. VoxBox.

Unos estudiantes del Boston College están desarrollando un juego de realidad virtual, basado en el Ulises de Joyce.

Detalles.- Unos estudiantes del Boston College están desarrollando un juego de realidad virtual, basado en el Ulises de Joyce.

JoyceStick, que es el nombre del videojuego, está siendo desarrollado por 22 estudiantes de distintas disciplinas —informáticos, biólogos, filósofos…— y un prototipo del mismo fue presentado en unas conferencias en Roma, el pasado febrero, generando grandes expectativas entre los presentes.

Enda Duffy, chairman del departamento de inglés de la Universidad de California, lo ha probado y ha señalado que JoyceStick rellena los huecos de la novela, dado que muchos de los lugares que Joyce describe en la novela han desaparecido.

Porque, en cierto modo, esa es la intención del juego: explorar entornos clave descritos en el libro, desde una torre militar, donde la novela empieza, hasta un café de París, que es significativo para el pasado del protagonista.

El coordinador del proyecto, Joseph Nugent, ha declarado que las intenciones a la hora de crear el videojuego son acercar a nuevos públicos los trabajos de James Joyce, y demostrar que la unión entre literatura y realidad virtual es posible.

Y Nugent sabe de lo que habla, porque no es la primera vez que digitaliza el Ulises, ya que desarrolló una app para Smartphone, con el fin de crear tours por Dublín que destacaran los lugares más importantes de la novela.

Tampoco es la primera vez que una novela se convierte en videojuego. En 2011 se hizo algo parecido con El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, aunque imitando la apariencia de un clásico de Nintendo.

No obstante, este caso es diferente. Es un proyecto único llamado a unir puentes entre fanáticos de la literatura y de la realidad virtual. Será interesante ver cómo se desarrolla el videojuego, que, no de casualidad, se presentará el 16 de junio en Dublín, durante el Bloomsday: la cita anual de celebración de la novela.

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Dando de qué hablar. Procrastinadores, bienvenidos.

1 Comment

  1. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *