La densidad y la forma de la corteza terrestre varía, provocando sutiles cambios. Esos cambios han sido el primer indicio para encontrar un continente perdido: su nombre es Mauritia.

Trending.- La fuerza de la gravedad no es la misma en todos los puntos de nuestro planeta. La densidad y la forma de la corteza terrestre varía, provocando sutiles cambios. Esos cambios han sido el primer indicio para encontrar un continente perdido: su nombre es Mauritia.

Uno de los puntos en los que la atracción que ejerce nuestro planeta es mayor de lo normal es Isla Mauricio. Es un detalle extraño, porque se supone que el océano tiene una corteza más fina, y por tanto ejerce menor fuerza gravitatoria. Tirando de este hilo, el experto en Geoquímica de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica, Lewis Ashwal y su equipo comprobaron que hay zonas del océano Indico con un tirón gravitatorio mayor que otras.

Reconstruyendo el pasado geológico de la zona, Ashwal ha determinado que existía un pequeño continente entre lo que hoy es Madagascar y la India. A medida que las placas tectónicas se separaron en esta zona, la corteza terrestre bajo este continente, al que han bautizado como Mauritia, se fue haciendo cada vez más fina, como si estiras un chicle.

“La Tierra está formada por dos partes: los continentes, que son viejos, y los océanos, que son jóvenes”. En los continentes se encuentran rocas de más de 4,000 millones de años, pero no hay nada parecido en los océanos, que es donde se forman nuevas rocas”, explica Ashwal. “Mauricio es una isla, y no hay roca de más de nueve millones de años en la isla; sin embargo, al estudiar las rocas de la isla hemos encontrado zircones que son tan viejos como 3,000 millones de años”, añadió.

“El hecho de que encontramos los zircones antiguos en la roca (traquita de 6 millones de años), corrobora el estudio anterior y refuta cualquier sugerencia de zircones aerotransportados o transportados por las olas para explicar los resultados anteriores”, agregó Ashwal. Esto sugiere que hay muchas piezas de varios tamaños del “continente desconocido”, colectivamente llamado Mauritia, extendido bajo el océano Índico, restos de la desintegración de Gondwana.

“De acuerdo con los nuevos resultados, esta ruptura no implicó una simple división del antiguo supercontinente de Gondwana, sino más bien una fragmentación compleja que tuvo lugar con fragmentos de corteza continental de tamaños variables, dejados a la deriva dentro de la cuenca del océano Índico en evolución”, explicó.

Gondwana era un supercontinente que existía hace más de 200 millones de años y que contenía rocas de 3,600 millones de años, antes de dividirse en lo que hoy son los continentes de África, América del Sur, Antártida, India y Australia. La división se produjo debido al proceso geológico de la tectónica de placas. Este es el proceso donde la cuenca del océano está en movimiento continuo, y se mueve entre 2 cm y 11 cm por año. Los continentes montan sobre las placas que componen el fondo oceánico, lo que provoca el movimiento de los continentes.

Con el tiempo, Mauritia se desintegró en varios fragmentos que acabaron sumergidos bajo el océano. No es la primera vez que los científicos encuentran continentes de este tipo que desaparecieron bajo las aguas con el paso de miles de años. Hoy en día hay algunas islas que también desaparecerán bajo el océano en unos cientos de años. Es parte de la evolución del planeta.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.