Diversidad, Educación Sexual, Sexualidad

¿Cisgénero? ¿Agénero? ¿Andrógino?: Breve glosario de géneros

Glosario de géneros. VoxBox

Las luchas reivindicativas en pro de la diversidad de género han alcanzado un punto interesante en todo el mundo. Por eso, te dejamos este breve glosario de géneros para que entiendas algunos conceptos que pueden ser confusos.

Tips.- Vivimos en una época regida por lo políticamente correcto, sobre todo en cuanto al lenguaje. Las luchas reivindicativas en pro de la diversidad de género han alcanzado un punto interesante en todo el mundo.

Y no, nos quejamos ni nada por el estilo, pero es difícil asimilar todas las variantes.

Por eso, te dejamos este glosario, que fue preparado por Eli R. Green, del Centro de Estudio sobre Sexualidad Humana de la Universidad Widener, de Pensilvania, y Luca Maurer, del Centro de Estudios Superación y Servicios para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero, en el Ithaca College de Nueva York. Ellos son coautores del libro de The Teaching Transgender Toolkit.

Sin más, aquí el glosario:

Agénero: describe a una persona que no se identifica como hombre o mujer, o que se considera carente de una identidad de género.

Andrógino: combinación de rasgos masculinos y femeninos, una expresión de género no tradicional.

Cisgénero: término para describir a una persona cuya identidad de género coincide con la sexualidad biológica que se le asignó al nacer (se abrevia a veces como “cis”).

Disconformidad con el género: describe a una persona cuya expresión de género es percibida como inconsistente con las normas culturales que se esperan para su género en específico los niños y hombres no son “lo bastante masculinos” o son femeninos, mientras que las niñas o mujeres no son “suficientemente femeninas“ o son masculinas. No todas las personas transgénero están disconformes con el género, y no todos los disconformes con el género se identifican como transgénero. Esta condición suele confundirse de manera errónea con la orientación sexual de la persona.

Disforia de género: diagnóstico médico para ser transgénero, como lo define la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM – 5) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. La inclusión de la disforia de género como diagnóstico en el DSM-5 es controversial entre las comunidades transgénero, porque implica que es una enfermedad mental en vez de una identidad válida. Por lo general, se requiere un diagnóstico formal para poder recibir tratamiento en Estados Unidos: esto permite el acceso a cuidados médicos para algunas personas que de manera ordinaria no serían elegibles para recibirlos.

Expresión de género: presentación externa del género por parte de una persona, que comprende estilo personal, vestimenta, peinado, maquillaje, joyería, inflexión vocal y lenguaje corporal. Se categoriza de forma típica como femenino, masculino o andrógino. Todas las personas expresan un género. Además, puede ser congruente o no con la identidad de género de una persona.

Género binario: es la idea de que el género es una opción estricta entre macho/hombre/masculino o hembra/mujer/femenino, con base en el sexo asignado al nacer, en vez de un espectro de identidades y expresiones de género. Se considera limitante y problemático para quienes no encajan de manera clara en las categorías de uno u otro.

Género fluido: Se refiere a una persona cuya identidad o expresión de género cambia entre masculino y femenino, o cae en algún punto dentro de este espectro.

Genderqueer: Sujeto cuya identidad de género no es de hombre ni mujer, sino que está en medio o más allá de los géneros, o es alguna combinación de ambos.

Identidad de género: Sentido interno y bien asentado de una persona sobre su género. El género con el que se identifica uno mismo.

Intersexual: Categoría que describe a una persona con un Trastorno del Desarrollo Sexual (TDS), una configuración reproductiva, genética, genital u hormonal que resulta en un cuerpo que no suele ser fácil de categorizar como hombre o mujer. Se confunde con frecuencia con lo transgénero, pero son distintos e incluso inconexos. El término más familiar, hermafrodita, se considera obsoleto y ofensivo.

LGBTQ: Acrónimo usado para referirse a lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, queers e individuos o comunidades “que se cuestionan”. No es sinónimo de “homosexual”, ya que ello implicaría que transgénero es una orientación sexual. Incluye variantes como LGBT y LGBQ.

No binario: Espectro de identidades y expresiones de género basadas en el rechazo a la asunción binaria de género como una opción excluyente de manera estricta entre macho/hombre/masculino o hembra/mujer/femenino, con base en el sexo asignado al nacer. Incluye términos como “agénero”, “bigénero”, “género no binario”, “género fluido” y “pangénero”.

Orientación sexual: Sentimientos de atracción de una persona hacia otras. Puede ser atraída por un sujeto del mismo sexo, del sexo opuesto, de ambos sexos o no tener preferencia con el sexo o el género. Algunas personas no experimentan atracción sexual y se pueden identificar como asexuales. La orientación sexual se trata de la atracción hacia otras personas (externo), mientras que la identidad de género es un sentido bien asentado del ser (interno).

Transexual: Término viejo que se usa para referirse a una persona transgénero que pasó por intervenciones hormonales o quirúrgicas para cambiar su cuerpo, de forma que esté más alineado con su identidad de género que con su sexo asignado al nacer. Aunque la palabra aún es usada por algunas personas, “transgénero” es el término preferido.

Transgénero: Abreviado como “trans”, describe a una persona cuya identidad de género no corresponde al sexo biológico. Hace referencia a un rango de identidades que incluye a niños y hombres transgénero: personas que se identifican como niño u hombre, pero que fueron asignadas como mujer al nacer. Niñas y mujeres transgénero: personas que se identifican como niña o mujer, pero que fueron asignadas como hombres al nacer.

 VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

5 Comments

  1. Pingback: VoxBox
  2. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *