Holocausto. VoxBox.Holocausto. VoxBox.

Noticias.- Nadie se atrevería a poner en duda que uno de los capítulos más aterradores de la historia de la humanidad ha sido el Holocausto. No ha sido el único, por supuesto, pero sí es un inmejorable ejemplo de la maldad a la que podemos llegar.

La Segunda Guerra Mundial sigue siendo objeto de estudio. Por ejemplo, unos especialistas de la Universidad de Akron (EE. UU.) comenzaron el proceso de digitalización de las grabaciones que se encontraban en su archivo. Fue producto de ese proceso que descubrieron unos documentos sonoros con un valor incalculable.

Las grabaciones que encontraron son una parte del enorme trabajo realizado por el psiquiatra David Boder, que en 1946 entrevistó en 9 idiomas a 130 presos de diferentes campos de concentración nazis. Durante su investigación, aparte de recoger sus historias, grabó también canciones y servicios religiosos, informa el portal de la Universidad.

Hasta el día de hoy no se conocía nada sobre la presencia de estas canciones en los archivos. Los científicos las descubrieron por casualidad cuando empezaron digitalizar grabaciones antiguas. Fue entonces cuando encontraron una bobina titulada “Canciones de Henonville”, que creían perdida porque se encontraba en una caja mal etiquetada.

Tras el hallazgo, no pudieron encontrar un magnetófono de alambre adecuado para reproducir los carretes donde se grabaron las sesiones. Ninguno de los aparatos de este tipo de los que disponía el centro servía para el formato usado por Boder.

Tuvieron que esperar un año, hasta que una de las trabajadoras, Litsa Varonis, encontró por casualidad un modelo compatible en Ebay y lo donó al centro. Tras hacer algunos ajustes al dispositivo, consiguieron por fin digitalizar las grabaciones y escuchar las canciones por primera vez.

Para los investigadores, estas grabaciones son uno de los descubrimientos más importantes de la historia del archivo de la Universidad de Akron y tienen un indudable valor histórico.

Las canciones encontradas son las que cantaban diariamente los presos cuando iban y volvían de su trabajo en los campos de concentración. Las grabaciones son de gran interés, porque contienen testimonios que recogen las experiencias, alegrías y frustraciones de muchas personas que lograron sobrevivir al horror del exterminio nazi.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.