Tips

¿Cuál es la mejor ciudad de Latinoamérica para vivir?

Cada año la consultora internacional Mercer elabora un ranking mundial de ciudades que mide la calidad de vida. Este año, el informe situó en primer lugar –y por séptimo año consecutivo– a Viena (Austria). En el último puesto también repitió, como desde hace varios años, Bagdad (Irak).

En Latinoamérica la lista la encabezó, al igual que en la última clasificación, Montevideo (Uruguay), que quedó en el puesto 78.º a nivel mundial. En la región le siguen Buenos Aires (Argentina) en la posición 93.ª y, un escalón más abajo, Santiago (Chile). La peor ciudad latinoamericana de las evaluadas por Mercer es Puerto Príncipe (Haití), al ubicarse en el lugar 227.º del ranking.

Uno de los motivos que llevó a Montevideo a tener el primer puesto fue que las demás ciudades sufren de grandes índices de contaminación, como es el caso de Santiago de Chile. Mientras que a Buenos Aires las manifestaciones, la agitación política y la inestabilidad económica la bajaron de puesto.

¿Cómo se hizo el ranking?

Se contemplaron diez criterios para medir la calidad de vida de las distintas ciudades. «Ambiente social y político», que midió la estabilidad gubernamental, los índices de delincuencia y la aplicación de la ley; «Ambiente económico», que consideró las distintas regulaciones en el sector y los servicios bancarios; «Ambiente socio-cultural», que evaluó la libertad de prensa, la censura y las libertades individuales.

Por otra parte, también se contempló el acceso a la salud, la educación, la vivienda y el transporte público. Así como las posibilidades de recreación, los espacios verdes y la comida.

Para comprender por qué la consultora evalúa estos aspectos, la firma explicó que el estudio está destinado principalmente para compañías internacionales. Con el objeto de que stas puedan definir, entre otras cosas, cuánto pagar a sus empleados en función de a qué ciudad los envíen y en cuales de ellas invertir.

En VoxBox te dejamos la lista donde se incluyen a los países de Latinoamérica:

Montevideo (Uruguay)

Buenos Aires (Argentina)

Santiago (Chile)

Ciudad de Panamá (Panamá)

San José (Costa Rica)

Brasilia (Brasil)

Monterrey (México)

Asunción (Paraguay)

Río de Janeiro (Brasil)

São Paulo (Brasil)

Lima (Perú)

Manaos (Brasil

Ciudad de México (México)

Quito (Ecuador)

Bogotá (Colombia)

Santo Domingo (República Dominicana)

Ciudad de Guatemala (Guatemala)

La Paz (Bolivia)

Managua (Nicaragua)

San Salvador (El Salvador)

Caracas (Venezuela)

Tegucigalpa (Honduras)

La Habana (Cuba)

Puerto Príncipe (Haití)

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. No se debieran comparar, por ejemplo, ciudades como Montevideo 1,2 millones de habitantes, Santiago 7 millones de habitantes o Buenos Aires con 16 millones de habitantes. El manejo estatal y ciudadano es totalmente distinto segun el numero de habitantes de las ciudades Se deberia hacer por tramos 1 a 3 millones, 3 a 5 millones, 5 a 10 millones…. etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *