Perros callejeros. VoxBox.Perros callejeros. VoxBox.

Los perros callejeros son una de las tantas pruebas del clima social y cultura que se vive en nuestros países. Y si esos animales viven en un infierno, el signo más claro es qué tan enferma puede estar la sociedad en la que estamos.

Detalles.- Mientras caminamos en la calle, nos dan una mirada con ojitos llorosos. Es casi como un grito de auxilio, mezclado con resignación de la vida callejera que tienen por delante. Alguien los abandonó. Alguien los dejó de amar.

***

Siempre le he tenido un cariño especial a los perros. He tenido dos perros en mi vida. Una perrita a mis 9 años, que duró una semana en mi casa, porque mi mamá la devolvió. Las razones son obvias: yo era muy pequeña para cuidarla.

Después tuve mi segunda perrita a mis 12 años y aún está conmigo. Es el amor de mi vida, ella ha estado ahí conmigo en todos los momentos importantes de mi vida. Cada día, durante los últimos nueve años, me ha esperado en la puerta cuando llego. Ella es parte de la familia.

No me imagino como alguien puede deshacerse de ellos. ¿No se les hace el corazón chiquito de pensar en los perros que se pasean solos en las calles?

Cuando era chiquita siempre soñaba con comprar un camión y recoger a todos los perritos que veía en la calle. Me imaginaba que los cuidaba y alimentaba.

***

Hoy en día hay millones de perros vagando en las calles y sin un rumbo. Algunos huyeron de casa, otros fueron abandonados y quizás otros solo se perdieron en un paseo. También están los que nunca han conocido un hogar más que la calle.

Rescatarlos es una tarea ardua y costosa. Algunos refugios y personas han tratado de acogerlos y brindarles calidad de vida; sin embargo, es casi imposible rescatarlos a todos. Aún más cuando los perros callejeros se han multiplicado en los últimos años.

Algunos datos de perros callejeros en tres ciudades de Latinoamérica:

Ciudad de México

Por cada siete personas, existe un perro callejero. Hay al menos 1,200,000 perros callejeros. Existen casi la misma cantidad de niños que de perros.

vovven2

Santiago, Chile

Se calcula que hay 214,933 perros abandonados.

perros_callejeros

Buenos Aires, Argentina

Hay 100,000 perros y gatos abandonados en las calles. Si cada uno de 30 habitantes adoptara uno, no habría animales abandonados.

perro-en-la-calle

***

Los perros han seguido un ciclo de reproducción en las calles que no se ha logrado controlar. Hasta el momento no ha habido una forma de controlar su natalidad a través de castraciones y por tanto no ha habido una forma de darles la atención requerida.

Pero la natalidad canina callejera no es el único problema. Hay estudios que demuestran que los perros callejeros defecan 400 gramos y orinan 800 mililitros todos los días: es casi media tonelada de desechos diarios. Anualmente son 182 toneladas. Esto tiene consecuencias negativas, tanto a las ciudades en su imagen como a las personas que transcurren por las calles.

Con todo este panorama, debemos reconocer que diferentes personas han buscado métodos para poder controlar la situación. Desde medidas del gobierno hasta castraciones y esterilizaciones por parte de veterinarios voluntarios.

Pero esta mañana encontré esta buena noticia: la estudiante mexicana Sheila Irais Peña busca un método que no sea invasivo y que no tenga efectos negativos. Un producto natural en las croquetas de los perros que funcione como control para la reproducción.

Los gobiernos no hacen absolutamente nada por ellos. No les interesa. Si apenas hacen algo por nosotros, no podemos esperar que hagan algo por los animales.

Aún así es claro que la mejor manera de evitar la sobrepoblación de perros en las calles es no abandonarlos y adoptar de los refugios.

Los animales nos hacen más humanos. Nos hacen pensar en alguien aparte de nosotros mismos. Nos hacen saber que la vida es mejor si tenemos con quien compartirla.

VoxBox.-

Por Ximena de la Fuente

En los veinte. Mi examen vocacional decía maestra. Terminé estudiando Marketing y aún no tengo ni la menor idea de qué hacer de mi vida pero mientras tanto escribo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.