Noticias.- El 2016 fue, oficialmente, el año más caliente de la Tierra desde que se comenzó a llevar registro en 1880.

El año pasado estableció un nuevo “récord” por tercer año consecutivo, según informó la Organización Meteorológica Mundial.

En 2016, las temperaturas sobre los continentes y los océanos rondaron los 1.1 grados Celsius —1.98 Fahrenheit—.

Desde el principio del siglo XXI, la Tierra experimentó cinco años de récord de calor: en 2005, 2010, 2014, 2015 y 2016. Los 16 años más calientes que se tienen registros han sido este siglo a excepción de 1998, cuando hubo un fuerte episodio del fenómeno meteorológico de El Niño. El año pasado también hubo un fenómeno de El Niño, pero una vez finalizó las temperaturas siguieron siendo elevadas.

El Niño es el fenómeno opuesto a La Niña, y ambos son el resultado de las fases opuestas de interacción entre la atmósfera y el océano Pacífico (incremento o bajada de la temperatura del agua), y tienen efectos opuestos en el clima de diferentes lugares del mundo.

Mientras que El Niño se produce cuando hay un incremento de las temperaturas, lo que tiene diferentes efectos en cada región del mundo, La Niña contribuye a un descenso de dichas temperaturas. Otra consecuencia de las altas temperaturas ha sido la destrucción y decoloración de grandes áreas de corales, denunció la entidad.

Pero este fenómeno no es tan determinante como parece ni lo explica todo. “Incluso si no tomamos en cuenta el calentamiento debido a la influencia de El Niño en 2016, sigue siendo el año más cálido de la historia moderna”, destaca el profesor Piers Forster, director del Centro Internacional Priestley para el clima de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido. Esto deja un solo culpable: el ser humano.

El clima, la naturaleza y la temperatura están sintiendo los estragos de nuestra raza, una especie que ha depredado sin ningún reparo todos los recursos y ha maltratado la naturaleza sin ningún tipo de escrúpulo.

Y no, el futuro no se ve prometedor. Políticos de alta talla como Donald Trump continúan afirmando que el calentamiento global no es más que un mito.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.