Música, Opinión

Janis Joplin, la gran bruja cósmica

Cuando pienso en Janis Joplin pienso en su timidez, en sus soledades y en su forma de superarlas, y entender que más que encajar debía tomar toda la valentía de la que fue capaz y plantarse ante el mudo tal como es.

Música.- Cuando pienso en los sesenta, pienso en Janis Joplin. Sí, lo sé… existieron grandes músicos en esa época, que también admiro, pero ella, la reina de los hippies, tomó un lugar impensable para una mujer en plena contracultura de la década de los sesenta.

Cuando pienso en Janis Joplin pienso en su timidez, en sus soledades y en su forma de superarlas, y entender que más que encajar debía tomar toda la valentía de la que fue capaz y plantarse ante el mudo tal como es, no tratar de encajar en un mundo que exige, hasta el sol de hoy, ciertos comportamientos a las mujeres. La he amado por eso desde que la conocí. No cambió su personalidad por ningún tipo de presiones sociales.

Cuando pienso en el rock and roll y en el famoso club de los 27, que me perdone Dios, en la primera que pienso es en ella. Me encantan las mujeres que se atreven a entrar en el mundo del rock, un mundo profundamente masculino, como el resto del mundo, a pesar de poseer las mismas capacidades y talentos. Janis rompió todos los estereotipos existentes, dentro y fuera de la música, y se constituyó como la primera mujer reconocida en el género del rock and roll.

Janis Lyn Joplin nació un día como hoy, 19 de enero de 1943, en Porth Arthur, Texas, en el seno de una estricta familia con firmes y a veces desmesuradas convicciones religiosas. La música fue el contrapunto que le hizo romper sus lazos familiares, ya que el blues y jazz que escuchaban sus amigos y amigas eran inaceptables para su familia. Para colmo no solo le gustaba escucharla, sino que descubrió facilidades para interpretarla, cambiando el coro de la iglesia por los oscuros escenarios del rock & roll.

Sus padres intentaron que estudiara en el Lamar State College of Technology, en Beaumont, pero ella insistió en cursar Bellas Artes en la Universidad de Texas, en Austin. Allí comenzó a beber en exceso. Pronto se mudó a San Francisco, la meca del movimiento hippie.

Conoció al productor Chet Helms, que la incluyó en el proyecto Big Brother and the Holding Company, que en 1966 grabó su primer disco. El éxito de esta agrupación elevó la autoestima de Janis, que comenzó a cuidar su aspecto y aceptar presentarse en vivo acompañando a sus viejos amigos de The Grateful Dead y Jefferson Airplane.

En 1967 se presentó en el festival de Monterrey, donde el público esperaba ver a The Who, Mamas and The Papas, Otis Redding y Jimi Hendrix, pero cuando esta desconocida y tímida joven comenzó a cantar Ball And Chain el público estalló, lo cual fue su consagración. La crítica coincidió que la banda no estaba a la altura de semejante talento y Chet Helms le armó otra banda, Kozmic Blues Band, con la que grabó su segundo disco.

Luego de una exitosa gira por Europa, regresó a los EE. UU. para lo que sin saberlo sería la cima de su carrera, Woodstock 1969, de la que fue una de sus figuras principales. Janis inició una desintoxicación de la heroína que fue un éxito, y por ello generó confianza en otros productores. Albert Grossman le propuso una nueva banda integrada por músicos virtuosos, con lo que nacía Full Tilt Boogie Band.

El 4 de Octubre de 1970, cuando las grabaciones de un nuevo disco culminaron, fue a una fiesta con su pareja, Seth Morgan. Allí sobraba la heroína y Janis alcoholizada sucumbió ante la droga, que esta vez no la perdonó. Cuando la ingresaron en el hospital, ya estaba muerta. El disco póstumo Pearl! fue un éxito de ventas y se mantuvo 14 semanas en el N.º 1.

Sus cenizas fueron esparcidas desde un avión en el océano Pacífico, a lo largo de Stinson Beach.

En 1995 entró en el Salón de la Fama del Rock. En 1999 fue elegida como la tercera mejor artista femenina del rock. en la lista 100 Greatest Women in Rock realizada por VH1. En 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, mientras que en 2008 la ubicó en el puesto 28 de los mejores cantantes de todos los tiempos. En 2013 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Cuando pienso en lo increíble que parece ser tan triste y solitaria, pero a la vez tener tanta alegría y emotividad en un escenario, pienso en Janis, la reina de los tímidos que como yo solo nos queda la música para salvarnos de este mundo que siempre espera que nos adaptemos, que cumplamos nuestro papel histórico como mujeres.

Cuando pienso en Janis y todo lo que hizo por mujeres como yo, que ni siquiera habíamos nacido cuando ella se fue solita contra el mundo, no puedo hacer nada más que compartirles 5 canciones, no solo para mantener su legado, sino también para sobrevivir, agarrarse los ovarios y plantarse con coraje contra el mundo.

Piece of My Heart

Cry Baby

Little Girl Blue

A Woman Left Lonely

Maybe

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

3 Comments

  1. Me importa un comino si esa saga es machista o no,son unos aprovechados porque qué peli iba a ver TODO el mundo el 21 de noviembre??EL MISTERIO DEL PRINCIPE y claro,van estos y ponen la peli JUSTO ese dÃt&i#8230;.magas­ral??JA,si esa peli llega a 100 millones de dolares van que chutan(lo que HP consigue en un fin de semana)pobres,creen que igualaran a HP y estan desesperados.A ver majetes,NADA NI NADIE igualará o superará a HP,a la que no llegais ni a los talones con esa historia para niñitas.HP THE KING.

  2. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *