Opinión.- Siempre lo he hecho, pero nada más para uso personal: mi lista de pronósticos de los nominados al Óscar. Este año VoxBox me ha pedido publicarlas y eso me tiene nervioso. Espero tener un buen número de aciertos.

Este año la categoría que más me ha dado en qué pensar es la de actriz protagónica, ya que desde que vi el filme brasileño Aquarius he pensado que su protagonista, Sonia Braga, podía optar a dicho galardón. Aunque juega en contra de ella el que su película no fuera enviada a representar  a su país en la categoría de habla no inglesa. Otras son las actuaciones de Isabelle Huppert por Elle y de Emily Blunt por La chica del tren, aunque esta última ha sido ignorada en todo.

También me gustó mucho Sasha Lane en American Honey, cuya actuación me pareció excelente, al igual que las de sus compañeros. Sobre este filme puedo decir que es de mis favoritos del año, que me gustaría que se colara para mejor película y que apostaré por ello.

En cuanto a la película de lengua no inglesa, la canadiense Juste la fin du Monde es mi favorita. Pero me gustaría verla compitiendo también por guion adaptado, aunque tengo mis reservas si entrará o no en esa categoría.

Una de mis categorías favoritas es la de película animada. Seguro estará nominada Moana, que me parece la película animada más insípida de Disney en mucho tiempo, y que podría resultar hasta ganadora en mejor canción por ser compuesta por el latino en boga Lin-Manuel Miranda. Pero hay dos películas animadas que me han parecido fantásticas y que podrían arrebatarle el premio a la favorita, Zootopia: la japonesa Kimi no na wa, de los estudios CoMix; y la película de Suiza en la categoría de lengua extranjera Ma vie de Courguette, o “Mi vida es un Calabazín”, hecha de animación por marionetas. La que podría entrar por sorpresa —aunque lo dudo mucho— es Le Pettit Prince, que salió en cines en 2015, pero en Estados Unidos se presentó hasta 2016. El filme es una mezcla de animación cuadro por cuadro y animación computarizada, que a mi parecer, como fan del libro, no funcionó mucho el querer contar una historia dentro de otra historia, aunque conserva en parte “lo esencial” del libro. En la parte final, el filme pierde parte del encanto del libro.

Por último, la que sería una sorpresa más que agradable —y confío en que sí estará nominada— es Fiesta de salchichas, con personajes hilarantes y un buen trabajo vocal por parte de los actores que dieron voz a las animaciones. Hago especial énfasis en Teresa del Taco, personaje para el que prestó su voz Salma Hayek (si existiera la categoría de mejor voz en Off, de seguro ella saldría victoriosa). En cuanto a Zootopia pienso que tiene posibilidades de colarse a guion original.

Una película que me gustó mucho este año y que no dudo entrará nominada a mejor canción es Sing Street, que solo ha tenido una nominación al Globo de Oro como mejor película comedia o musical. Sería agradable verla en los Óscar en otras categorías, como en la de mejor película, pero eso está lejos de que pase. Sí estoy seguro que recibirá su nominación a mejor canción, de las dos que ha enviado que son Drive It Like You Stole It y Go Now, y apuesto por la segunda.

En cuanto a los actores protagonistas, no creo que haya muchos cambios en los que se han manejado en las quinielas de la mayoría de premios. Luego de haber visto Captain Fantastic y Nocturnal Animals, tengo que decir que Mortensen se quedará fuera este año y entrará Gyllenhaal.

Sin más, aquí mi lista de pronósticos al Óscar, a excepción de las categorías de cortos y documentales, ya que no veo muchos, y aunque hubiera querido, no he tenido el acceso a estas producciones que se mostraron en la gran pantalla durante 2016.

Mejor Película

La La Land

Manchester by the Sea

Moonlight

Hell or High Water

Nocturnal Animals

Hacksaw Ridge

American Honey

Arrival

Lion

Mejor película en lengua no inglesa

Toni Erdmann, de Alemania

Just la fin du Monde, de Canadá

Ma vie de Courguette, de Suiza

Tanna, de Australia

The Salessman, de Irán

Mejor película animada

Moana

Your Name (Kimi no na wa)

Ma vide da Courguette (Mi vida de calabacín)

Zootopia

Kubo

Mejor director

La La Land

Manchester by the Sea

Nocturnal Animals

Hacksaw Ridge

Moonlight

Guion original

Manchester by the sea

La La Land

Hell or High Water

American Hoyen

Toni Erdmann

Guion adaptado

Nocturnal Animals

Hacksaw Ridge

Fences

Arrival

Moonlight

Actor protagónico

Jake Gyllenhall, por Nocturnals Animals

Casey Affleck, por Manchester by the Sea

Andrew Garfield, por Hacksaw Ridge

Ryan Gosling, por La La Land

Denzel Washington, por Fences

Actriz protagónica

Amy Adams, por Arrival

Emily Blunt, por The Girl in the Train

Meryl Streep, por Florence Foster Jenkins

Natalie Portman, por Jackie

Emma Stone, por La La Land

(En esta categoría he tenido el gran dilema de si dejar a Emily Blunt o a Isabelle Huppert. Al final me decidí, creo que más por sentimentalismos, por Blunt. Aunque también existe la posibilidad que dejen afuera a Amy Adams)

Actor de reparto

Aaron Taylor-Johnson, por Nocturnal Animals

Jeff Bridges, por Hell or High Water

Mahershala Ali, por Moonlight

Dev Patel, por Lion

Hugh Grant, por Florence Foster Jenkins

Actriz de reparto

Viola Davis, por Fences

Naomie Harries, por Moonlight

Nicole Kidman, por Lion

Octavia Spencer, por Hidden Figures

Michelle Williams, por Manchester by the Sea

Canción

How Far I’ll Go, de Moana

City of Star, de La La Land

Go Now, de Sing Street

Faith, de Sing

Angel by the Wings, de The Eagle Hunter

Banda sonora

Dustin O’Halloran y Volker Vetermann, por Lion

Abel Korzeniowski, por Nocturnal Animals

Nicolas Britell, por Moonlight

Justin Hurtwitz, por La La Land

Mica Levi, por Jackie

Efectos visuales

Arrival

Rogue One

Doctor Strange

Fantastic Beats and Where to Find them

Captain America: Civil War

Edición (montaje)

Arrival

Hell or High Water

Nocturnal Animals

La La Land

Moonlight

Montaje de sonido

La La Land

Rogue One

Nocturnal Animals

Arrival

Hacksaw Ridge

Sonido

Sing

Hacksaw Ridge

La La Land

Rogue One

Arrival

Diseño de vestuario

¡Ave, César!

La La Land

Nocturnal Animals

Jackie

Café Society

Diseño de producción

La La Land

Arrival

Café Society

¡Ave, César!

Rogue One

Maquillaje y peinados

¡Ave, César!

A man called Ove

Suicide Squad

Cinematografía

La La Land

Moonlight

Arrival

Lion

Hacksaw Ridge

VoxBox.-

Por Jonathan Nolasco

Tengo más de 30 años. Soy mochilero aunque ya no ando de mochilazo. Vine a México y aquí me quedé a vivir. Soy abogado pero no ejerzo. Tomo fotografías y me gustan los barquitos de papel. Todas mis redes sociales son JonMochilero y a veces sextuiteo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.