Detalles

Estas son las especies que podrían desaparecer en 2017

Detalles.- El 2017 podría ser un año complicado para las especies en peligro de extinción. Esto, debido a los efectos del cambio climático y el peligro de una sexta extinción masiva de la Tierra, de la cual advirtió en 2016 la organización World Wildlife Fund (WWF).

En octubre de 2016, la WWF reveló en un informe que entre 1970 y 2016 se registró una disminución general de 58 % en el número de peces, mamíferos, aves y reptiles alrededor del mundo.

Lo que significa que la fauna de todo el mundo se desvanece a un ritmo de 2 % al año.

Existe un registro de cuáles son las especies amenazadas y en peligro de extinción. Se trata de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que desde hace más de 50 años realiza la clasificación respectiva.

Lejos de achicarse, año con año esta lista crece. Aunque han existido especies que han salido de la zona de peligro, un ejemplo es el panda, también ha crecido el número de animales que se añaden.

Estas son las especies en peligro de extinción para 2017:

Abejas

Siete especies de abejas de cara amarilla entraron en la lista roja de especies en peligro de extinción, en 2016. Más de una cuarta parte de la población de abejas de Estados Unidos también presenta este problema.

Esto plantea consecuencias gravemente devastadoras para el suministro de alimentos del planeta: las abejas son responsables de la polinización de más de un tercio de los alimentos del mundo.

Jirafas

Justo en el centro de la lista se encuentran las jirafas. Su población se redujo un 40 % en 30 años.

El anuncio se realizó justo hace unas semanas, en México. “Mientras todos se preocupan por los elefantes, en la Tierra existen cuatro veces más paquidermos que jirafas”, explicaron Julian Fannessy y Noelle Kumpel, de la UICN.

Chitas

Justo días antes de que terminara 2016, se anunciaron terribles noticias sobre este felino: solo quedan 7,100 ejemplares salvajes en el mundo, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Este informe realizado por la organización animalista Panthera, pide precisamente a la UICN que se categorice al chita como una especie en peligro.

Loro gris africano

También en diciembre de 2016, la UICN reveló que el 11 % de las especies de esta ave recién descubierta ya se encuentra en peligro.

El loro gris africano fue descrito como un ave “muy inteligente”, capaz de imitar el habla humana. Su población se ha reducido en 99 % debido a la pérdida de hábitat y a su captura.

Vaquita marina

La Phocoena sinus, mejor conocida como vaquita marina, es una especie en peligro crítico. De acuerdo con Greenpeace es el mamífero más amenazado del mundo y solamente vive en aguas mexicanas, específicamente en el Alto Golfo de California.

Aunque la lista termina acá, no podemos ignorar al otro mamífero que están en un terrible peligro de extinción:

Los primates

Según confirma un equipo de 31 primatólogos, que han efectuado el mayor análisis hasta la fecha de la situación, el 60 % de las más de 500 especies de primates no humanos que existen en el mundo está amenazado y el 75 % cuenta con poblaciones en claro declive.

El estudio ha sido publicado en la revista Science Advances y combina datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, artículos científicos y bases de datos de Naciones Unidas, que apuntan a un solo culpable de la situación: nosotros.

Actividades como la agricultura intensiva, la ganadería, la explotación petrolera y minera, y la construcción de presas y carreteras que se producen en las zonas donde viven estos animales, provocando la destrucción de su hábitat. Además, la caza para comercializar con su carne o el tráfico ilegal de estos animales como mascotas son otras de las razones de la reducción del número de ejemplares.

El 60 % de las más de 500 especies de primates no humanos que existen en el mundo está amenazado y el 75 % cuenta con poblaciones en claro declive.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *