Riqueza. VoxBox.Riqueza. VoxBox.

Economía.- El Foro Económico Mundial reunió de nuevo en Davos a líderes políticos y empresariales para hablar sobre la riqueza.

Con motivo de este evento, Oxfam ha publicado hoy un nuevo informe en el que denuncia que tan solo ocho personas (ocho hombres, en realidad) poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, unas 3,600 millones de personas.

Se trata de un grupo de hombres encabezado por el fundador de Microsoft, Bill Gates; seguido por el fundador de Zara, Amancio Ortega; el inversor Warren Buffett; el dueño del Grupo Carso, Calos Slim Helú; el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el creador del Facebook, Mark Zuckerberg; el director ejecutivo de Oracle, Larry Ellison; y terminando con el exalcalde de Nueva York y fundador de Bloomberg, Michael Bloomberg.

El informe Una economía para el 99 % muestra que la brecha entre ricos y pobres es mucho mayor de lo que se temía. Oxfam describe cómo grandes empresas y los más ricos logran eludir y evadir el pago de impuestos, potencian la devaluación salarial y utilizan su poder para influir en políticas públicas, alimentando así la grave crisis de desigualdad. El informe también demanda un cambio fundamental en el modelo económico, de manera que beneficie a todas las personas y no sólo a una élite selecta.

Para ello, propusieron medidas como que se establezcan impuestos más altos sobre la riqueza y los ingresos. También indicaron que es necesario que haya una mayor cooperación entre gobiernos, para evitar que haya salarios precarios e impedir que los ricos no paguen los impuestos que les corresponden.

La organización benéfica insistió en la urgencia de erradicar esta creciente desigualdad económica, porque alegó que , en parte, ha propiciado la victoria del brexit y de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Desigualdad en riqueza y en lo social

La problemática denunciada en el informe de Oxfam es uno de los temas que se tratará durante el Foro Económico Mundial (WEF), que se celebrará del 17 al 20 de enero. De hecho, desde el foro se señala que la desigualdad y la polarización social representan los dos mayores riesgos para la economía mundial en 2017, ya que podrían provocar un retroceso de la globalización.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, afirmó: “Cuando una de cada diez personas en el mundo sobrevive con menos de dos dólares al día, la inmensa riqueza que acumulan tan solo unos pocos resulta obscena. La desigualdad está sumiendo a cientos de millones de personas en la pobreza, fracturando nuestras sociedades y debilitando la democracia”.

El informe de Oxfam evidencia cómo este modelo económico roto canaliza la riqueza hacia una exclusiva élite, a expensas de los más pobres de la sociedad, la mayoría de ellos mujeres. El ritmo sobrecogedor al que los más ricos acumulan cada vez más riqueza podría dar lugar al primer “billonario” del mundo en tan sólo 25 años. Con tal superconcentración de riqueza, esta persona necesitaría derrochar un millón de dólares al día durante 2,738 años para gastar toda su fortuna.

El informe también demuestra cómo las grandes empresas y los más ricos utilizan su dinero e influencia, para que leyes y políticas se vuelvan a su favor. Por ejemplo, en Brasil los milmillonarios han tratado de influir en las elecciones y han ejercido presión con éxito para lograr una drástica reducción de su contribución fiscal, mientras en Kenia las empresas petrolíferas han conseguido generosos privilegios fiscales.

Oxfam también hace un llamamiento a las élites económicas presentes en Davos (y de forma específica a los milmillonarios del mundo), para que desempeñen un papel fundamental en la creación de una economía más humana. El tema principal del Foro Económico Mundial de este año es “Liderazgo reactivo y responsable”. Los participantes pueden empezar comprometiéndose a pagar los impuestos que les corresponden y garantizar que sus empresas paguen salarios dignos.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.