Leer más. VoxBox.Leer más. VoxBox.

Literatura.- Es probable que con el inicio del año hayas decidido comenzar a plantearte nuevos propósitos: comer más sano, hacer ejercicio, conseguir un mejor trabajo, leer más y ese tipo de cosas.

Pero es difícil, lo sabemos. Por eso te traemos estos 10 consejos de Verne que te ayudarán a sobrellevar esa ardua pero gratificante (y beneficiosa) actividad:

leergif

1. No conviertas la lectura en una obligación. Uno lee para divertirse, no porque tenga que leer este libro del que todo el mundo habla. Si un libro aburre, se deja.

2. A veces no te queda otro remedio que leer. Porque tu pareja te ha regalado un libro con toda su ilusión o te lo ha mandado tu profe de literatura sin ninguna ilusión. El consejo es que te lo tomes en pequeñas dosis y, sobre todo, no lo dejes. Nada hay peor que leer por obligación y que encima no te acuerdes de si el protagonista se llama Federico o Doctora Malvad. Altérnalo con otro libro que sí te guste.

3. Ten un programa de lectura. No tienes que respetarlo estrictamente, pero conviene que tengas al menos una serie de prioridades. El programa puede ser un género, un lugar geográfico, un tiempo. Con esto entenderás mejor los temas. También te lo puedes plantear como un reto, como hace Zuckerberg: un libro cada dos semanas.

leeeegif

4. Alterna temas, tipos de libro, longitudes. Tras un libro enjundioso sobre la historia del Khanato de Crimea, algo ligero, como un thriller con mucha violencia y giro inesperado al final de Harlan Coben. Tras Crimen y castigo (y sí, deberías leer Crimen y castigo), algo de Robert Sheckley. Alta cultura, baja cultura, cultura pop, ¿qué más da? Una desengrasa a la otra y mantiene tus ganas de leer vivas y hojeando.

5. Ve a la librería de tu barrio y déjate aconsejar por tu librero. La mayoría es gente muy leída y si apareces por allí con cierta frecuencia conocerá mejor tus gustos que tu expareja, a la que has dejado por no acertar con los mismos.

6. Esto es muy importante. Es el consejo más importante de todos: No dejes que tu pareja que sí comparte los gustos literarios contigo, tu librero con quien has comenzado la relación tras, despechado, dejar a la anterior, se lea los libros antes que tú. No ayuda a una (nueva) pareja ir gritando por la casa, con las manos en los oídos: “¡No espoilers! ¡No espoilers!”.

leeeeergif

7. Explora nuevos temas, autores, periodos. Lee a alguien a quien sabes que solo ha leído el editor y a veces ni eso, porque es un libro autoeditado. Las recomendaciones de las librerías en internet a veces son una buena guía, pero navega por ellas, lee la sinopsis, lee siempre las peores críticas (nunca las mejores) y déjate llevar. Te llevarás muchas sorpresas agradables.

8. Escribe una pequeña reseña de cada libro en tu blog, en Twitter, en Goodreads, en el apartado de reseñas de la librería online donde has comprado el libro, donde sea. ¿Has cogido a veces un libro de la estantería, empezado a leerlo y pensado: “Esto me suena”? Es que te lo has leído ya. Las reseñas te ayudan a reflexionar sobre el libro, sus temas, sus contenidos y sobre todo a recordarlo con más nitidez para que no agarres el mismo libro de nuevo, a quién se le ocurre, con la pila de libros que tienes… Sitios como Goodreads (una división de Amazon) te permiten introducirte en comunidades de lectura y compartir lo que quieres leer, lo que estás leyendo y una breve reseña de lo escrito, o al menos unas simples estrellitas.

https://voxboxmag.com/2017/04/voxbox-literatura-grandes-libros/

9. Busca tu tiempo, ajusta la lectura a tu rutina. Porque tienes rutina. Todos la tenemos. Si tu tiempo de sofá no es suficiente y vas andando a trabajar, siempre puedes escucharlo en audiolibro. Y fíjate que digo el tiempo, no el lugar. Se puede leer de pie en el bus, esperando en la cola de la frutería, entre clase y clase, con la tele puesta, en la playa, en silencio, escuchando música, con té y sin té. Bueno, sin té es complicado, pero sé de gente que lo ha conseguido.

10. Busca libros gratuitos. Seguro que hay una biblioteca a unos pasos de tu casa. Si estás estudiando, la de tu centro. También tienes el proyecto Gutenberg y Archive.org.

https://voxboxmag.com/2017/02/voxbox-literatura-redes-sociales-leer/

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.