Detalles.- A propósito de la noticia que le ha dado vuelta al mundo sobre Janet Jackson que se convirtió en madre a los 50 años, traemos este listado de los casos más conocidos sobre mujeres mayores que dieron a luz.

Se sabe que a partir de la menopausia solo pueden ocurrir embarazos mediante una donación de óvulo y la inseminación, además de la utilización de fármacos para lo que ordinariamente se llama “poner en marcha de nuevo al útero”. Lo más impresionante y preocupante a la vez, de este suceso, es que a estas edades una mujer quiera quedar embarazada con los riesgos, el agotamiento y las complicaciones que eso conlleva, para luego seguirle la marcha a un bebé de 3 meses, 6 meses, a un niño de 3 años, a un adolescente… y toda esas bellezas de la maternidad que ya se saben.

En una clínica en la India, en el año 2005 hubo 200 mujeres que fueron madres con más de 50 años. El fenómeno del embarazo y la procreación tiene connotaciones diferentes en distintas partes del mundo. Por ejemplo, en ese país es un estigma no ser madre. Prefieren tener un hijo y morir, a vivir sin la posibilidad de ser madres.

Con la fertilización in vitro, las mujeres de 60 años e incluso 70 han quedado embarazadas, y hasta han realizado con éxito sus embarazos, en ocasiones a término. Debido a que la mayoría de los países occidentales tienen leyes en contra de la realización de procedimientos de fecundación in vitro a una edad determinada, estas mujeres recibieron tratamiento en Europa del Este, Rusia y otros destinos de turismo médico.

Las madres más viejas de la historia

Rajo Devi Lohan

Cada país tendrá sus referencias acerca de las madres más entradas en años que han tenido. No obstante, las noticias existentes acerca de este tema, aunque son varias, diversas y seguramente algunas desconocidas, se pueden resumir de la siguiente manera:

La historia muy difundida, de Rajo Devi Lohan, una mujer hindú que tuvo su hijo a los 70 años. Es la mamá más vieja del mundo registrada hasta el momento.

El Daily Mail dio a conocer la historia de esta mujer, quien le confesó al diario que se encontraba muy débil como para recuperarse de las complicaciones derivadas de su embarazo por fertilización in vitro. Luego que Lohan no pudo concebir un bebé durante su matrimonio, una clínica en la India le realizó el tratamiento de fertilización, según reporta el mencionado diario. En noviembre de 2008, Lohan (que en ese momento tenía 70 años) parió a Naveen, pero 18 meses después su situación empeoró y se encontraba en la cama, por lo que no puede hacerse cargo completamente de su hija.

Omkari Panwar

Una mujer india de 70 años de edad llamada Omkari Panwar parió mellizos. Los mellizos nacieron prematuramente: la niña por parto natural y el varón por cesárea. Con el nacimiento de sus hijos se reavivó la polémica sobre hasta qué edad la ciencia debería ayudar a las mujeres a tener hijos, pues la concepción de los mellizos no se produjo de forma natural, sino por un tratamiento costoso. Además, la mujer ya tenía 2 hijas adultas y 5 nietos.

En este caso no fue posible comprobar con exactitud si la mujer tenía efectivamente 70 años, por no tener documentos con la fecha de su nacimiento.

Adrian Iliescu

En Rumanía, una mujer de 67 años esperaba gemelas y el parto debió adelantarse cuando los médicos comprobaron que una de las niñas había muerto en el útero materno. Adrian Iliescu, la rumana de 67 años parió en un hospital de Bucarest a una niña sana que pesó casi kilogramo y medio, tras decidir los médicos practicarle la cesárea al comprobar que la otra niña había muerto. A Adrian se le realizó un implante de 3 embriones y todos sobrevivieron a la intervención inicial, tras una fecundación in vitro. Iliescu, profesora universitaria de Literatura, nunca se había resignado a no tener hijos y desde hacía 9 años se sometía a un tratamiento para eliminar los efectos de la menopausia, para lograr un embarazo. Aunque inicialmente la madre quería seguir con ese embarazo múltiple, porque es muy religiosa, fue preciso provocar el aborto de uno de los embriones para que los otros 2 fueran, en principio, viables.

María del Carmen Bousada de Lara

La historia de María del Carmen Bousada de Lara va muy paralela a la de su antecesora en el récord, Adriana Iliescu. María del Carmen fue conocida hace un tiempo a través de los medios de comunicación, porque quedó embarazada de gemelos y tuvo un parto sin mayores complicaciones a los 67 años. Esto ocurrió el 29 de diciembre del 2006.

Estos niños nacieron gracias a que la mujer se sometió a un tratamiento de reproducción asistida, mediante la técnica de fecundación in vitro en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Al término de este proceso, María del Carmen dijo que nadie le había preguntado su edad, ya que en la clínica el límite para someterse a estos tratamientos es de 55 años, por lo que de haber dicho su edad hubiera quedado fuera del alcance de los beneficios del tratamiento.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.