Detalles

¿Ganaría Rusia la Tercera Guerra Mundial?

Guerra Mundial. VoxBox.

Detalles.- El 2016 dejó muchas lecciones en materia de geopolítica: el brexit, la victoria del No en Colombia y la victoria de Trump —y de algunos otros partidos de ultraderecha en algunas potencias—. Latinoamérica y el mundo ahora viven con el miedo latente de que en cualquier momento una Tercera Guerra Mundial estalle.

¿Quién ganaría esa guerra?

Argelio García es un analista político e historiador especializado en Relaciones Internacionales y Defensa. Y escribió un interesante texto que fue publicado por la agencia Sputnik. García afirma que esta potencial Guerra Mundial sería un conflicto rápido y letal. El primer ataque se produciría en la frontera rusa y luego se extendería al resto del mundo.

Y no solo eso, el ganador de esta batalla sería Rusia por estas 5 razones:

Ataque nuclear

En un enfrentamiento de este calibre, los ejércitos convencionales resultarían inútiles, en especial para la OTAN. Las grandes concentraciones de tropas son muy vulnerables a ataques nucleares tácticos. Rusia, desde Kaliningrado, con sus misiles Iskander-M de un alcance de 1,000 km puede frenar en 60 segundos un ataque contra su territorio. Estas cabezas nucleares vuelan a velocidades supersónicas y son indetectables desde el suelo, siendo muy difíciles de interceptar. La OTAN no dispone de sistemas semejantes para desviar el ataque, pero Rusia sí (los S-400). Y uno podría pensar, pero la OTAN también dispone de misiles tácticos semejantes, ¿no? Sí, los tiene, pero en menor número. Se estima que la OTAN solo dispone en Europa de 300 cabezas nucleares tácticas, mientras que Rusia tiene casi 5,000. Como vemos, la disparidad es evidente.

Guerra híbrida, Guerra Mundial

Sabemos que EE. UU. es experto en el uso de este tipo de guerra, que consiste en volver a la población de un país en contra de su gobierno legítimo. Es posible que intentaran debilitar a Rusia de esta manera, antes de lanzar un ataque general. Afortunadamente, Rusia conoce mecanismos de seguridad democrática, capaces de parar estas “revoluciones de colores”. El primero es un intenso patriotismo, que hace que sea más difícil para los enemigos influir en la población en contra de sus gobiernos legítimos. Lo segundo es el control de las ONG y organizaciones semejantes, que bajo una fachada humanitaria hacen de “quinta columna” para EE. UU. y sus patrocinadores. Rusia, bajo el mandato del presidente Putin, ha conseguido limitar sus actividades subversivas y sus campos de actuación. Y el tercer mecanismo de seguridad ha sido la creación de Rosgvardiya (Guardia Rusa), un cuerpo de seguridad encargado de proteger al Estado de ataques terroristas, crimen organizado y protección de instalaciones públicas. Es habitual en la guerra híbrida crear debilidades en el adversario y con la creación de este cuerpo se puede paliar esta amenaza.

Producción industrial

En las últimas décadas, la producción industrial de EE. UU. ha sufrido un descenso importante debido a la fuga de muchas empresas a China (con costes más baratos) y a un mayor desarrollo del sector servicios. Tengamos en cuenta que la fuerza de EE. UU. ha sido su industria, que con tropas menos preparadas le permitió ganar a Japón y darle, junto con la URSS, la estocada final a Alemania. En caso de que hubiera una Tercera Guerra Mundial, las pérdidas materiales serían terribles y EE. UU. no podría reponer el equipo perdido. “La guerra del álgebra” estaría a favor de Rusia, con un gran potencial industrial, bien protegido y ubicado en su territorio.

Deuda financiera

EE. UU. es el país más endeudado del mundo, con una cantidad de USD 20 billones, que no para de incrementarse. Esto, en un conflicto mundial, es una debilidad mortal, ya que desde el momento en que EE. UU. no pueda pagar los créditos que le debe a sus acreedores, estos pueden cortar la financiación, dejando a EE. UU. en una crisis económica que, unida al esfuerzo militar exigido, supondría su ruina. Y lo peor de todo es que su principal deudor es China, un país que es mortal enemigo de EE. UU. En el contexto de la Tercera Guerra Mundial, ya desde el minuto uno, EE. UU. estaría en graves problemas económicos antes de atacar a Rusia. En cambio Rusia, aunque es una economía de menor calado que la de EE. UU., es mucho menos dependiente de la financiación por parte de otros países.

Debilidad mental

La vida en EE. UU. está llena de violencia e individualismo. Lo podemos ver todos los días en la televisión y los periódicos. Son los síntomas de una sociedad enferma y degenerada. En caso de que se produjera la Tercera Guerra Mundial, que de seguro impactaría en su territorio, al menor indicio de derrota, los estadounidenses se lanzarían unos contra otros, matándose y robándose, antes de hacer frente unido contra Rusia. Esto se pudo ver con la catástrofe del huracán Katrina, donde abundaron los robos y los crímenes en la ciudad de Nueva Orleans, incluso impidiendo muchos ciudadanos armados la asistencia de los servicios de emergencia. Si ya con un huracán pasa esto… se pueden imaginar con una guerra. Rusia en cambio es una sociedad más sana con un fuerte patriotismo y mayor sentido de comunidad, reforzándose ante la desgracia y haciéndose más fuerte. Esto se pudo ver en la invasión napoleónica y en la Segunda Guerra Mundial. Aunque el riesgo de que haya una Tercera Guerra Mundial es limitado, hay que estar preparados y alerta. Nunca se sabe lo que puede pasar.

¿Estás de acuerdo con el autor?

La guerra también vive en nosotros

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Dando de qué hablar. Procrastinadores, bienvenidos.

3 Comments

  1. se ve que el que escribio este articulo es comunista y odia al eeuu el hombre no dio nada a favor al mayor ejercito comprabado en el mundo como lo es eeuu jajajajajaja

  2. Las cosas han cambiado. Durante la II Guerra Mundial el gran actor era USA por estar al otro lado del mar Atlantico, estaba fuera del alcance del conflicto. Hoy es diferente las armas teledirigidas y muy destructoras, en minutos pueden impactar en USA, además Rusia cuenta con aliados muiy poderosos que estan acelerando el desarrollo de sus misiles y aviones de ataque, como lo es China. Y ahay otros actores como Irán que se van a ir empoderandose y esos factores hacen difícil que USA gane la III Guerra Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *