Detalles, Videos

El incalculado poder de los introvertidos

Hoy se celebra el «World Introvert Day» (Día Mundial de los Introvertidos), una jornada en la que se destaca el fin de las reuniones familiares, cenas de empresa y demás compromisos sociales que conllevan Navidad y Año Nuevo y que no suelen ser agradables a las personas introvertidas.

Las raíces de la introversión pueden ser numerosas pero la investigación muestra que en torno a un 20% de los bebes de cuatro meses son lo que los científicos llaman altamente reactivos. Responden a un estímulo desagradable, como la rotura de un globo, con un gran distress frente a otros bebes. Y que otro 20% tienden a crecer como introvertidos de adultos aprendiendo a protegerse ellos mismos de una sobre estimulación, evitando las situaciones que sobrecargan sus circuitos neuronales.

Pero, como otras investigaciones han demostrado (por ejemplo el libro Quiet: The Power of Introverts in a World That Can’t Stop Talking de Susan Cain), el mismo gusto por la soledad puede manifestarse también por la habilidad para concentrarse durante los largos períodos de tiempo que son necesarios para llegar a ser un gran artista, un científico o un ejecutivo.

Los introvertidos escuchan mejor, evalúan los riesgos con más cuidado y pueden ser gerentes más eficientes. No es casualidad que los multimillonarios que surgieron en el Sillicon Valley eran a menudo gente retirada y solitaria: introvertidos felices.

Para celebrar este día y a todos los introvertidos, te dejamos la charla de Ted de Susan Cain en la que reivindica a las personas introvertidas y denuncia la creciente tendencia del mundo por preferir a los extrovertidos:

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *