Edgar Allan Poe. VoxBox.Edgar Allan Poe. VoxBox.

Detalles.- Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809 en la ciudad de Boston, en EE. UU. Fue poeta, narrador y crítico. Uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos.

Fue el gran maestro del género, e inauguró además el relato policial y la ciencia ficción, pero sobre todo revalorizó y revitalizó el cuento, tanto desde sus escritos teóricos como en su praxis literaria, demostrando que su potencial expresivo nada tenía que envidiar a la novela, y otorgando al relato breve la dignidad y el prestigio que en esta modernidad posee.

La calidad de la producción literaria de Poe ha oscurecido en parte su faceta de teórico de la literatura. En obras como Fundamento del verso (1843), La filosofía de la composición (1846) y El principio poético (1850) expuso ideas singulares y novedosas sobre los géneros literarios y el proceso de creación.

Poe también fue representante del Romanticismo oscuro. De hecho, fue un verdadero renovador de la novela gótica. También escribió poesía y artículos periodísticos, y muchos de ellos siguen siendo grandes referencias, 168 años después de su muerte. Los crímenes de la calle Morgue, La carta robada, Eleonora, El corazón delator o Annabel Lee son algunas de sus obras más conocidas.

La genialidad y  la originalidad de Edgar Allan Poe encuentran su mejor expresión en los cuentos, que, según sus propias apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en la novela. Considerado uno de los más extraordinarios cuentistas de todos los tiempos, Poe inició la revitalización que experimentaría el género en tiempos modernos.

La obra de Poe influyó notablemente en los simbolistas franceses, en especial en Charles Baudelaire, quien la dio a conocer en Europa; la narrativa de Arthur Conan Doyle, en la novela detectivesca; Julio Verne, en la ciencia ficción, y hasta en los cuentos de  Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, quien realizó una soberbia traducción de sus relatos.

Biografía sospechosa

Un apunte truculento en su biografía es que a la edad de 27 años se casó con su prima Virginia, quien contaba solo con 13 años de edad. Ella murió al poco tiempo de su boda, víctima de la tuberculosis.

Poe, además, quedó huérfano a temprana edad, y fue criado por una adinerada familia, la cual le dio el apellido Allan, pero nunca lo adoptó legalmente. Su relación familiar siempre fue problemática.

Al comprometerse con Sarah Royster, en 1849, ella le pidió que se alejara de los vicios, por lo que Edgar comenzó una larga juerga que lo llevaría hasta la tumba. Fue encontrado vagando por las calles en estado delirante, y murió días más tarde en el Washington College Hospital.

“A la muerte se le toma de frente, con valor, y después se le invita a una copa”, escribió en algún momento. Y así, después de un par de copas, Allan Poe acompañó finalmente a la muerte el 7 de octubre de 1849, en Baltimore, Estados Unidos, con 40 años de edad.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.