Recientemente hemos escuchado al futuro presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, diciendo abiertamente que el calentamiento global es un invento.

Opinión.- Hay tanta información y opiniones generadas alrededor de este tema: ¿cómo saber cuál es la verdad?

Se ha vuelto controversial este tema y hasta ha llegado a la política. Recientemente hemos escuchado al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diciendo de manera abierta que el calentamiento global es un invento.

Hace poco iba en el carro con un estadounidense y mientras nos dirigíamos a nuestro destino, él me comentaba su opinión al respecto: “El calentamiento global es una mentira. El cambio climático siempre ha existido y no es culpa de las personas lo que está ocurriendo en el mundo. Es un proceso natural”.

Existen dos lados opuestos: unos argumentamos (me incluyo) que el calentamiento global sí existe y sí es un fenómeno ocasionado por la alta producción de CO2 en las diferentes actividades humanas. El otro lado argumenta que el cambio climático existe, pero que no es por la actividad humana y que no tenemos ninguna repercusión en los cambios que se han visto en los últimos años. El CO2 no influye de manera drástica la atmósfera.

“Los expertos en el asunto nos aseguran que el clima del planeta Tierra jamás ha sido estable, aun en épocas en que no existían emisiones de dióxido de carbono (CO2) por la combustión de hidrocarburos”, escribe un teólogo en su blog, Guido Félix Castellanos.

contaminacion-calentamiento-global-600x400

Claro, el planeta siempre ha estado en constante cambio, eso se ha visto reflejado a lo largo a la historia, pero ¿no será cierto que nosotros hemos acelerado el proceso e incluso agravado los cambios drásticos que hemos visto?

Yo estoy del lado de la moneda en donde creo que todo lo que hacemos tiene una consecuencia. Es la ley de la vida. Simple.

Si tiramos toneladas de petróleo en un mar, este tiene que reaccionar de alguna manera. Es una simple lógica. No creo que tengamos la libertad o el derecho de hacer lo que queramos sin tener una consecuencia que sea buena o mala.

La idea de que nuestros actos o actividades no cambian o alteran el planeta es un tanto egoísta, a mi parecer. Hay evidencias claras de las actividades que el ser humano han afectado no solo la calidad de vida, sino la fauna y flora del mundo.

Aumento del nivel del mar

2486-600x450

El aumento del nivel del mar es casi el doble que el del siglo pasado.

Aumento de la temperatura global0010804149

La mayor parte de calentamiento se dio en 1970, cuando se vivieron los 20 años más calurosos desde 1981 y los diez más calientes en los últimos años.

Los océanos se calientan el-planeta-se-calienta-y-sus-aguas-se-expanden

Los océanos han absorbido el calor aumentando su temperatura a los 0.302 grados Fahrenheit desde 1969.

Las placas de hielo disminuyen cambio_climatico-noticia-723168

Las masas de hielo han perdido volumen en grandes cantidades.

Hielos del Ártico disminuyen520126

Retroceso de glaciarespolarbearheat

Eventos meteorológicos extremos fenomenosmete

Se han vivido las épocas de temperaturas más extremas de calor y ha disminuido el frío extremo.

Acidificación de los océanos acidificacion1

Los océanos han absorbido el CO2 y aumentado su acidificación en un 30 %

En países como China los efectos ya se hacen presentes y afectan la vida de millones. La polución que atormenta a este país los ha obligado a cerrar escuelas, prohibir la circulación de vehículos y cerrado fábricas. Las personas utilizan mascarillas para evitar repercusiones en su salud.

china-crisis-polucion-6

Es cierto que el planeta siempre ha estado en constante cambio y que ha se ha ido adaptando, pero hoy en día el planeta se adapta a nuestras actividades y constante contaminación. Los resultados son obvios. No podemos negarlos para siempre.

VoxBox.-

Por Ximena de la Fuente

En los veinte. Mi examen vocacional decía maestra. Terminé estudiando Marketing y aún no tengo ni la menor idea de qué hacer de mi vida pero mientras tanto escribo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.