Opinión.- Hace seis meses aproximadamente estaba en un concierto de Maluma. Esperé nueve horas para verlo. Me aprendí todas las canciones semanas antes, para poder bailarlas y cantarlas.

Recientemente el cantante y compositor colombiano ha lanzado su más reciente canción: Cuatro babys.

La canción ha sido polémica por su letra, que fue tachada de machista y misógina. El video musical también se ha catalogado como denigrante para la mujer.

Por supuesto, la letra del reguetón no es muy decente. Sí, el sexo es algo muy recurrente en este género. Muchas canciones de Maluma se caracterizan por eso: Borró cassette, Sin contrato, La temperatura, El perdedor, entre otras. El ritmo es bien pegajoso en todas y me declaro culpable de esto. No le estoy pidiendo peras al olmo.

Pero la última canción me llamó la atención. Yo, que soy fan de Maluma (o era), y desde hace días vengo viendo peticiones de que retiraran el video musical por ser ofensivo. Lo que todos pensamos: “¡Ay!, un capricho más de las feministas”.

No creo ni por cerca que sea algo de feminismo. Al oír la canción, me sentí indignada como mujer, y busqué la letra de la canción para asegurarme que estaba entendiendo bien lo que decía. No necesitas ser feminista para sentirse ofendido con que te digan que sos un objeto sexual de unas cuantas horas, porque hay otras tres opciones más.

En resumen, la canción se trata de un hombre que tiene cuatro amantes que hacen todo lo que él quiere: una relación basada en sexo solamente. Describe a las mujeres con “culote” y “nalgonas” en la letra. Además de dar detalles explícitos de los encuentros sexuales: “De sexo me tienen bien”, “me paga pa’ que se lo hunda”, “a las cuatro les encanta en cuatro”, “me dice papi vente adentro si me preña”, “la peliroja chichando es la más que se moja”, “y es que todas maman bien”, y podría seguir…

El reguetón es un género meramente vulgar, pero hay una línea bien frágil ahí. Me parece que los detalles que da la canción son simplemente pornográficos. En mi experiencia, no me da gusto para nada estar cantando: “Todas maman bien”, y mucho menos bailar con mi novio una canción que te incita a tener diferentes parejas sexuales al mismo tiempo.

Por favor, si sos mujer, poné atención a la canción antes de cantarla o bailarla. Siempre he pensado que las feministas cometen un error al reclamarle a los hombres por todas las barbaridades que sufrimos las mujeres, porque la realidad es que la mayor discriminación y denigración que recibimos es de nosotras mismas, las mujeres. Nosotras nos vemos de menos cantando estas canciones.

Empecemos por nosotras, rechazando estas ideas machistas que se meten a la cultura a través de canciones y otras cosas.

No somos sexo de unas cuantas horas, no vivimos para complacer a un hombre y mucho menos estamos definidas por el tamaño de nuestro trasero o curvas.

Y si sos un hombre, te pido que le des vuelta al asunto: es incómodo y ofensivo que describan a tu hermana, mamá, novia, amiga u otra como: “ese culote con ese pelo rubio”.

Mujeres, querámonos y denunciemos. Hombres, les pido empatía.

Yo ahora he prometido nunca más ir a pagar por un concierto, en el cual el artista cree que puede vender y ganar dinero denigrando la integridad de una mujer.

Si fuera una canción denigrando un hombre, otra historia fuera…

Les dejo el vídeo y letra para que se indignen conmigo:

VoxBox.-

Por Ximena de la Fuente

En los veinte. Mi examen vocacional decía maestra. Terminé estudiando Marketing y aún no tengo ni la menor idea de qué hacer de mi vida pero mientras tanto escribo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.