Nicolás Maduro saluda a partidarios al llegar al Congreso para su juramentación como presidente de Venezuela, el 19 de abril de 2013. Gobierno y opositores en Venezuela están enfrentados por supuestos ataques cometidos por la oposición contra clínicas del gobierno. La oposición asegura que las acusaciones son falsas. (Foto AP/Fernando Llano)

Noticias.- De acuerdo con Naciones Unidas, cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2.6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5 % del producto interior bruto mundial. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

La corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningún país, región o comunidad es inmune. Por eso, el 9 de diciembre se ha designado como Día Internacional contra la Corrupción.

El lugar del país más corrupto del mundo lo ocupa Venezuela (puesto 138), que además está en el lugar número 130 de 138 en el índice de competitividad. El país tiene un puntaje de 1.7 en la categoría de ética y corrupción. Entre los factores que según el Foro Económico Mundial dificultan hacer negocios en Venezuela están las regulaciones de las divisas, la inflación, la inestabilidad política, el crimen y robo, la ineficiencia de la burocracia del gobierno y la corrupción. Estos resultados vienen de la encuesta a los líderes que identificaron los cinco factores más problemáticos.

En segundo lugar de la lista de países más corruptos está Bolivia (137), con un puntaje de 2.0 en ética y corrupción, y en el lugar 121 del índice de competitividad. En esta nación la corrupción fue el problema que los líderes identificaron como el principal factor que dificulta los negocios, seguido por la ineficiencia de la burocracia del gobierno y las restrictivas regulaciones laborales.

Brasil y Paraguay siguen en la lista de los más corruptos en el puesto 4 y 6, seguidos por República Dominicana en el puesto 8, Argentina en el 11 y Nicaragua en el 12.

Esta es la lista de los países más corruptos de América Latina (la posición en la lista corresponde al ranking global donde el 1.º es el país menos corrupto y el 138 el más corrupto).

  1. Venezuela
  2. Bolivia
  3. Brasil
  4. Paraguay
  5. República Dominicana
  6. Argentina
  7. Nicaragua
  8. México
  9. Colombia
  10. El Salvador
  11. Guatemala
  12. Ecuador
  13. Perú
  14. Honduras
  15. Panamá
  16. Costa Rica

Menos corruptos

Según el Foro Económico Mundial, Singapur es la nación menos corrupta, con una puntuación de 6.4, seguida por Nueva Zelanda (6.3) y los Emiratos Árabes Unidos (6.3).

El país latinoamericano con el menor puntaje de corrupción es Uruguay, que se ubica en el lugar 24 con 4.9 puntos, por encima de Estados Unidos, puesto 33, 4.7.

¿Qué se puede hacer?

La ONU ha lanzado una campaña internacional conjunta, que se centra en cómo la corrupción es uno de los mayores impedimentos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Para conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción de 2016, la UNODC ha desarrollado una amplia campaña centrada en los diferentes ODS y en la forma en que la lucha contra la corrupción es vital para lograrlos.

Algunos de los puntos de la campaña busca educar al público acerca de la responsabilidad del gobierno de erradicar la corrupción, sensibilizar al público, los medios de información y los gobiernos en cuanto a los gastos que ocasiona la corrupción en servicios clave como la educación o la salud, educar a los jóvenes en su país sobre lo que supone un comportamiento ético y, sobre todo, denunciar los casos de corrupción.

VoxBox.-

Por Ricardo Corea

A los locos no nos quedan las biografías, diría Roque Dalton. A veces escribo sobre literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.